Una agrotécnica y otro tendal de productores

El ingeniero Oscar Montero, ex secretario de la Producción de Sergio Urribarri, actual vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Paraná y habitual voz de la “gente del campo”, gozaba de cierto prestigio en su ciudad. Junto a sus socios Raúl Bergamaschi y Raúl Aini fundaron en 1976 Agrotécnica del Litoral, una empresa ubicada en la entrada de Diamante, con sucursales y silos en La Paz y Viale.
Según puede leerse en su página web, los tres ingenieros agrónomos se jactan de haber creado la “primera empresa de agroinsumos de la provincia”. Lo escriben con mayúsculas. Con orgullo y en voz alta, como cuando el más mediático de sus socios aparece en radio y tv en defensa de los productores, enumerando quejosamente la presión a la que los somete el Estado y la falta de planes gubernamentales a largo plazo para el sector. O implorando periódicamente subsidios para afrontar inundaciones, sequías, caída de los precios internacionales, para soportar costos de fletes, obras de infraestructuras, o cualquier otro tipo de ayuda.
Con su filosa lengua, Montero se ganó la simpatía de muchos productores que lo sentían como “uno de los suyos”. Y de esa forma se convirtieron en sus clientes. Le confiaron sus granos. Toneladas de soja, maíz y trigo que fueron depositando en los silos de Agrotécnica del Litoral, administrada por tres hombres “comprometidos con el campo y la producción”, según la fama que se hicieron en la región.
Pero resultó ser que los tres socios un día se pusieron viejos. Y se cansaron de hablar entre ellos todos los días de lo mismo. Los Tres Mosqueteros –como han empezado a llamar a los prósperos empresarios diamantinos– dieron un golpe maestro: se declararon en bancarrota. Culparon de su “crisis” al gobierno (a todos, desde el general Jorge Videla a Mauricio Macri) y les avisaron a los productores y proveedores que saquen número y hagan cola si quieren cobrar algún día los 4 millones de dólares que les quedaron debiendo.
(La nota completa en la edición número 1047 del jueves 22 de septiembre de 2016 de la revista ANALISIS)