La lupa sobre Cardona

D.E.
El empresario paraguayo Diego Cardona Herreros, amigo del ex gobernador Sergio Urribarri, no solo quedó en la mira judicial, sino también administrativa. A partir de la denuncia penal radicada por los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet -tras la publicación de ANÁLISIS-, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas activaron sus mecanismos de control. No obstante, ni Contaduría General de la provincia ni la Dirección de Informática, hicieron observación alguna a los contratos millonarios. Contaduría está cargo de Aurelio Miraglio (muy cercano al viceministro de Economía, Luis Erbes); Informática depende de Carlos Marcelo Haidar. O sea, tres funcionarios muy allegados al empresario paraguayo, que fueron vistos en más de una vez en sus oficinas en avenida Córdoba al 1100 de Capital Federal, como en el reducto de Paraná, también en calle Córdoba, en el mismo edificio donde tiene un departamento Urribarri.
Una oficina de investigaciones dependiente de la Fiscalía de Estado analiza, por estos días, los contratos celebrados por estas empresas con el objeto de determinar “si son legítimos o contienen vicios que los vuelvan nulos o anulables”. En este último caso, si corresponde ejercer acciones de reparación de daños y perjuicios a la Administración. Varios de estos datos fueron publicados por el sitio Noticiauno, en abril de este año.
La oficina de investigaciones de la Fiscalía de Estado formó dos expedientes:
--El número 1.987.832, caratulado "Oficina de Auditoria e Investigaciones Especiales - Lemondata SA", en el que no tuvo demasiados avances, por la no remisión de la documental requerida, por lo menos hasta el cierre de esta edición. “Entendemos que Lemondata, en todo caso, hizo el servicio de pago a través de otra empresa del grupo de Cardona Herreros, pero hasta ahora no encontramos esa documentación”, se indicó a esta revista.
--El número 2.042.791: "Oficina de Auditoria e Investigaciones Especiales - Presuntas vinculaciones del ex ministro Mauro Urribarri con las Empresas Lemondata y Relevamientos Catastrales SA”.
Lo que más se incorporó fueron los expedientes con
Relevamientos Catastrales SA, durante el período comprendido entre los años 2007 y 2015. O sea, los dos períodos de Sergio Urribarri.
(Más información en la edición gráfica número 1071 de la revista ANALISIS del jueves 23 de noviembre de 2017)