Un plan de oficialistas para torcer una decisión de su jefe político

Rosca y operaciones internas en el varisquismo

Edición
1085

Por Juan Cruz Butvilofsky

La rosca y las operaciones políticas son de vieja data. Forman parte del genoma de los partidos políticos tradicionales que gobernaron el país desde el retorno a la democracia. A la hora de rosquear y operar no se distingue de adversarios: si los que están delante de mi objetivo son propios, deberán ser apartados mediante pequeñas conspiraciones internas de cada partido. A continuación relataremos algunos detalles de cómo se fueron tejiendo las acciones de manera oculta para embarrar el proceso de designación de un cargo del ámbito municipal.

El 12 de mayo del año pasado, Sergio Fausto Varisco convocó a un concurso público y abierto para ocupar el cargo vacante en el Juzgado de Faltas Nº 3 de Paraná. Para hacerlo, el presidente municipal redactó y firmó el Decreto Nº 0708/17. Abogados aspirantes a ocupar el puesto realizaron las presentaciones pertinentes para ser evaluados en el marco del concurso.

El cargo no se concursa desde 2007 y desde 2015 era ocupado de manera interina por Silvina García, gracias a la decisión del intendente Varisco. Justamente García fue una de las profesionales que se inscribió para participar de la compulsa pública y de ese modo oficializar el cargo que venía ocupando.

Pero el proceso nació mal parido. La primera de las críticas las planteó el Colegio de Abogados de Paraná a través de Lisandro Amavet, quien ejerció la presidencia de dicho órgano hasta que pasó a cumplir funciones en el gobierno de la provincia de Entre Ríos. Tal como lo publicó ANALISIS el 31 de julio del año pasado, el Colegio de Abogados capitalino manifestó su malestar por irregularidades en el proceso, que se basaron en que la convocatoria se hizo durante la feria judicial de invierno, no se realizó la publicidad adecuada y no se respetaron los estándares mínimos de evaluación que establece el Consejo de la Magistratura. Además, desde el órgano colegiado aseguraron que no fueron invitados a participar del jurado de evaluación.

(Más información en la edición gráfica número 1085 de la revista ANALISIS del jueves 13 de septiembre de 2018)

Edición Impresa