Preocupante ausencia del Estado ante la problemática LGTBIQ+

A pesar de los avances en la legislación argentina, la población trans y travesti sigue siendo objeto de hechos de violencia y discriminación. La peor prueba de ello en la ciudad de Paraná son las muertes de Jésica Benavídez, conocida como La Nicky, en enero de este año, y de Lucía Torres Mansilla, La Loba, quien fue hallada sin vida el pasado jueves. Aunque sus historias son diferentes, las une el ser víctimas de un sistema que las marginó y les restringió enorme cantidad de derechos, como consecuencia de un Estado ausente y de una sociedad atravesada por los prejuicios.
Ayelen Waigandt
Se estima que las personas trans y travestis tienen en Argentina una expectativa de vida de 35 años. La marginación de la que son víctimas se sostiene en obstáculos estructurales para el acceso a derechos básicos como la educación, la salud, el trabajo, la justicia, la identidad y el derecho a una vida libre de violencia, entre otros.
La provincia de Entre Ríos no es ajena a esta realidad y como prueba basta mencionar las muertes de La Nicky y La Loba en Paraná. Esta última era una escritora trans de 37 años, activista del colectivo LGTBIQ+, que vivía sola en su casa de calle Ameghino, cerca del cementerio y a pocas cuadras del centro de la capital entrerriana. Fue asesinada por múltiples heridas de arma blanca.
Nora Aracil, cuya casa funciona como refugio para el colectivo LGTBIQ+ en Paraná, la definió ante ANÁLISIS como “la anti-travesti” porque “aunque tenía poco trabajo y muchas necesidades, no se prostituía” y “soñaba con ser escritora”. En parte, pudo cumplir ese sueño con la publicación de su primer libro “Rota” y trabajaba en su segunda producción “Descosida”.
Ausencia estatal
Emanuel Benítez es representante provincial de la Asociación Civil MISER (Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa), una organización que nació en González Catán, La Matanza, hace más de 15 años, que trabaja en todo el país y que impulsó muy fuertemente las leyes de identidad de género, de matrimonio igualitario, de libertad religiosa y tantas otras.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del jueves 25 de julio de 2019)