“Trato de ser coherente con mi propia ideología”

Claudia Martínez
(Especial paraANÁLISIS)
Es hermana de locutores y periodistasy no podía quedar ajena a ese mundo. Alicia Rinaldi nació en Santa Fe, vivió en Paranádonde hizo radio y prensa escrita, y hace mucho está radicada en Buenos Aires. Trabajó en ANSA (Agencia NazionaleStampaAssociata), la famosa agencia de noticias italiana. Hoy cámara en mano, relata realidad con su mirada propia y personal.
Todos la conocen como LaTana. Alicia tiene una hermana melliza, Susana, totalmente diferente a ella. Además, tiene un apellido ilustre, reconocido: Rinaldi.
Tiene 56 años; nació en abril, es ariana. “Soy santafesina”, aclara,aunque vivió mucho en Paraná. 15 años en Santa Fe, 18 años enla capital entrerriana y hace 22 que está enBuenos Aires.
“En Paraná estudié y me inicié en el Periodismo y por eso estoy tan agradecida a Paraná. Siempre fue como mi segunda ciudad; de chica pasé muchas vacaciones ahí. Siempre tengo el recuerdo de la vez que cruzamos en la balsa y cuando se inauguró el túnel”, dice en la nota que realizó con ANÁLISIS, por videollamada; lo necesario en estos tiempos de pandemia. “Precisamente, el último viaje antes de que empezara la pandemia, fue a Paraná”, acota.
Alicia tiene una hermana melliza, Susana, es hermana de Sergio Rinaldi (periodista entrerriano que vive y trabaja en Nueva York) y de Santiago Miguel Rinaldi, destacado conductor y locutor de muchos festivales en la provincia y una de las figuras de la radio local.
Su trabajo en la Agencia Internacional ANSA, de donde se “retiró” hace poco, se dio casi de casualidad.“Hacía un tiempo que estaba colaborando con algunas revistas. Estuve en Siglo XXI; estuve 6 meses y despidieron gente. Me fueron. Seguí colaborando con otras revistas; fui a ANSA buscando información de un concurso. Ahí me atendió una persona y le hablé de mi formación periodística, de mi carrera y de que hablaba italiano. En esa época, llegaba el verano y contrataban, temporalmente, para suplir a los periodistas que se iban de vacaciones. Así me fueron renovando y quedé”, dice, recordando su paso por dicha agencia.“Fue una experiencia muy agradable, con crecimiento profesional; siempre me gusto lo que hacía. Me tocaba hacer los temas internacionales, traducirlos y darle la forma de crónica de pirámide invertida, como le dan por estos lados; en otros países la construcción de la noticia es diferente”, agrega.
(La nota completa en la edición 1113 de la revista ANALISIS del jueves 13 de agosto de 2020)