Dominga, la de los ríos

Por S.A.
“Mi nombre es Natividad Dominga Ayala de Almada”, comienza, la mujer que con su lengua atraviesa el corazón de quienes se congregan, en el mismísimo Puerto Sánchez que la atrapó con sus redes amorosas, para escucharla. Su nombre trae consigo la memoria de los ríos, los pescadores, guitarreros; sus padres, sus hijos de la sangre y del corazón, las plantas, los pájaros, esos que acompañaron con su canto la travesía fluvial que la trajo hasta acá y que evoca en un libro que se fue escribiendo -de manera casi natural-, durante largos años de su vida.
Dominga tiene 90 años. Nació en Colón y vivió en una isla del río Uruguay llamada “Caridad”, hasta los ocho años. Las circunstancias de la vida isleña la llevaron a ella y a su familia (compuesta por padre, madre y ocho hermanos) a emprender un viaje en canoa hasta Puerto Sánchez, en Paraná, lugar que eligió habitar hasta el 2016.
“Son innumerables los recuerdos que fui atesorando en tantos años de mi vida, pero nunca se me cruzó por la mente que alguna vez tendría oportunidad de darlos a luz.
Gracias a un Programa de Alfabetización para adultos y a la recta histórica es que hoy en estas páginas trataré de resumir el relato de una vida en costas entrerrianas”, expresa, Dominga, en las primeras páginas de un libro que presentó el sábado 13 de agosto, un mediodía lleno de luz, con los pies clavados en la arena.
Mujer de la costa
El libro de Dominga Ayala de Almada es un archivo minucioso de las vivencias de una mujer que generó un vínculo con su entorno, natural y humano, que la trasciende. Logró plasmarlas en relatos colmados de sutilezas poéticas, acompañados de fotografías que ilustran los momentos de la vida cotidiana de la autora; encuentros con personalidades de la cultura popular; reuniones familiares y de vecinos; el río, una estampa permanente. La foto de tapa es la imagen de Dominga de espaldas sobre su canoa “Gloria” que es de cedro, y data de mediados de la década del 50; así lo indica el epígrafe que acompaña la imagen al interior de “Mujer de la costa”.
(La nota completa en la edición 1133 de la revista ANALISIS del jueves 18 de agosto de 2022)