De la “Chamarrita de los milicos” a la murga Agarrate Catalina: la grieta y el balde en la cabeza

Edición
1135

Una murga oriental, preocupada por la creciente grieta en su país, un espectáculo notable, y algunas reflexiones sobre lo que nos pasa y sobre la influencia del arte en nuestras vidas, desde Zitarrosa para acá.

Por Américo Schvartzman

¿Cuánto pesa el arte en nuestras vidas? ¿Qué influencia puede tener la obra de artistas que admiramos en la modificación de nuestras perspectivas acerca del mundo, de la sociedad y en nuestra propia imagen? Aquello que alguna vez se debatió como “la función social del artista” ¿sigue vigente?

A quienes sobredimensionan la influencia del arte en la creación de conciencia en las personas y sobre todo en sus cambios de conducta, no está de más recordarles el impresionante alegato del gran Alfredo Zitarrosa describiendo en su Guitarra negra el momento del marronazo a unas vacas y poniéndose en el lugar de ellas, del dolor ante el descuartizamiento, de ese dolor en partes “que nunca habían dolido y que eran tantas partes, tan extensas... y que pastando nunca habían dolido...”, o de aquella otra que “entró al tubo desconfiando porque allí no había pasto”, y que luego “murió temblando de dolor y de miedo”.

Ese formidable, desgarrado, brutal relato de este notable genio creador del Río de la Plata, uno de nuestros universales sin duda, no produjo consecuencia alguna (como quizás cabría esperar, aunque es difícil saber si estaba entre los objetivos de Zitarrosa): que yo sepa nadie se hizo vegetariano ni vegano por haber escuchado ese texto tremendo (ni siquiera los más fervientes admiradores de Alfredo).

La evidencia también muestra que sus canciones no alcanzaron para frenar los golpes que ensombrecían su Patria Grande, ni siquiera el que avanzaba a paso redoblado sobre su amado paisito, como ¿quizás? anhelaba que ocurriera cuando compuso creaciones como la bastante incomprendida “Chamarrita de los milicos”. La recuerdan ¿no?

(La nota completa en la edición 1135 de la revista ANALISIS del jueves 20 de octubre de 2022)

Edición Impresa