“Saralegui siempre tuvo la cabeza de un profesional”

El DT conoce desde pequeño al actual mediocampista de Boca ya que ambos nacieron en Ramírez. El entrenador lo tuvo como jugador en las inferiores de Unión de Crespo y desde temprana edad comenzó a mostrar sus cualidades. “Recuerdo que con 13 años ya la poníamos en la categoría Sub 15 porque le daba para jugar ahí”, contó el coach. Además, en la charla con ANÁLISIS, narró que antes se probó en Argentinos Juniors y quedó, tiempo después lo llevaron a River, pero no pasó la última zaranda.
Por Álvaro Moreyra
En las últimas semanas la ciudad de Ramírez comenzó a nombrarse bastante seguido en los medios de comunicación nacionales. Es que un ramirense comenzó a hacer sus primeras armas como titular en uno de los clubes más importantes del continente, Boca Juniors, y casi como una consecuencia su lugar de origen comenzó a resonar en las transmisiones futbolísticas.
Se trata de Jabes Saralegui, quien con la llegada de Diego Martínez al primer equipo Xeneize, comenzó a tener más rodaje y minutos en cancha. El Colo, como le dicen desde las inferiores en el elenco de La Ribera, aprovechó algunas lesiones de los referentes del equipo y casi en silencio, pero no por ello con poco sacrificio, se ganó un lugar de privilegio y viene siendo titular en El Auriazul.
Justamente, el DT boquense trabajó en las divisiones formativas de institución, sin embargo, no coincidió con el paso del entrerriano por las formativas y lo conoció a comienzo de este año, cuando tomó las riendas de Boca. Rápidamente, el ex DT de Tigre y Huracán se vio fascinado por las cualidades del futbolista Panza Verde.
El entrerriano, que en octubre de 2022 firmó su primer contrato con el club de sus amores hasta 2026, tiene un largo recorrido por las inferiores Xeneizes y también por algunas de las categorías menores de la selección argentina.
Siempre fue hincha de Boca y los primeros pasos en el fútbol los dio en el club Roma de su General Ramírez natal, luego, pasó por Unión de Crespo hasta que se probó en Boca y fue fichado a los 13 años. De igual modo, la historia también cuenta que antes estuvo en un selectivo de Argentinos Juniors y, tiempo después, en otro de River Plate.
Hoy, el ramirense cuenta con mucha participación en cancha y tiene importancia en la consideración del DT, pese a eso, tuvo que sortear varios escollos para llegar a Primera División. Primero padeció una lesión en el hombro que lo dejó sin la chance de concentrar con el equipo Mayor cuando lo convocó Mariano Herrón, técnico interino tras la salida de Hugo Ibarra, para jugar ante Barracas Central. Se recuperó y volvió, el mismo entrenador lo había citado en octubre 2022 para el partido del Xeneize ante Gimnasia y Esgrima La Plata, por la Liga Profesional que Boca ganó, pero que debió suspender a minutos del arranque por la represión que la policía inició en las afueras del estadio del Lobo contra los simpatizantes y que provocó la muerte de un hincha.
Fue con Jorge Almirón con quien logró el debut oficial, fue ante Racing en los últimos meses del año pasado, jugó varios minutos hasta el final del torneo donde Boca no peleó por cosas importantes en el plano doméstico porque tenía todos los cañones apuntados a la Copa Libertadores, donde llegó a la final y la perdió frente a Fluminense en Río de Janeiro.
(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1148, del día 14 de marzo de 2024)