Una provincia con fuerte mirada

Cineastas entrerrianos brillan en las grandes pantallas mundiales y la provincia parece ser un semillero de realizadores con fuerte mirada y proyección internacional. En consonancia, se presentó una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. ANÁLISIS mantuvo una entrevista con Maximiliano Schonfeld, actual presidente del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, que trae nuevas propuestas para el cine local.
Por Aldana Badano
El Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER) es un organismo gubernamental, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia. Entre sus objetivos se destacan difundir, promover, fomentar y producir artes audiovisuales, desde una perspectiva que atraviese la cultura como un derecho humano y parte del patrimonio cotidiano de la comunidad.
El IAAER se encuentra compuesto por áreas de trabajo e investigación, formación y capacitación, producción audiovisual y difusión de materiales entrerrianos y nacionales mediante programas federales como el Cine Móvil.
“El horizonte para la implementación de políticas a largo plazo es colectivo, en el territorio, construyendo cine en red. Por ello se realiza trabajo articulado junto a otras áreas del Estado, la comunidad audiovisual, las instituciones educativas, los clubes, los centros culturales, las comisiones vecinales y las residencias socioeducativas”, tal como destacan en sus redes.
El Instituto tiene como objetivos principales fomentar y difundir la actividad audiovisual. Entendiendo que el cine construye igualdad, comunidad e identidad, se llevan adelante diversas actividades en todo el territorio entrerriano.
Maximiliano Schonfeld es el actual presidente del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos. En una entrevista concedida a ANÁLISIS, el cineasta oriundo de Crespo, celebró que se realice una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER). En este sentido, destacó que el FICER es una política fundamental de difusión de las producciones locales, como así también de encuentro entre realizadores y con el público. Sin embargo, comentó que él entiende que este Festival no puede ser la única política audiovisual entrerriana y considera que hay muchas cosas por hacer.
En este sentido, Schonfeld lamentó que en la provincia aún no exista la carrera de cine. Eso hace que muchos de las y los realizadores audiovisuales de Entre Ríos, al igual que él, tengan que migrar hacia otras provincias para formarse y trabajar. En ese sentido, comenta que se está pensando en la posibilidad de que se estudie cine en Entre Ríos, pero la formación académica en este campo aún es un sueño latente.
(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1154, del día 22 de septiembre de 2024)