
Reconocieron demoras de "entre dos y tres semanas" en la distribución de la vacuna.
Las autoridades sanitarias rusas a cargo de la distribución de la vacuna Sputnik V asumieron a través de un comunicado su responsabilidad por la "demora" en la provisión ya acordada con el país. Al mismo tiempo, desde la Federación Rusa aseguraron que Argentina, al ser uno de los primeros países en aprobar la vacuna, se "asegurarán" su provisión en el mediano plazo.
"El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya están ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V debido a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina", comienza el comunicado de ambas entidades, distribuido por el gobierno a través de sus voceros habituales.
"Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna", aseguraron los firmantes.
"Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado. Además, ANMAT procederá, según lo previsto, con la verificación técnica de los sitios de producción del Sputnik V fuera de Rusia en las próximas semanas", agregó, en referencia países como la India, que producen la misma vacuna con licencia rusa, publicó La Nación.
"En estos tiempos desafiantes, estamos dando todos los pasos para asegurarnos de que RDIF continúe apoyando el despliegue de campañas de vacunación en todo el mundo, agregando más proveedores y fabricantes contratados para aumentar la capacidad de producción total de la vacuna Sputnik V", concluyeron desde el país que preside Vladimir Putin.