Sección

Balotaje en Brasil: los gobiernos de América Latina llamaron a respetar los resultados

Los cancilleres de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac) y Unión Europea, reunidos en Buenos Aires esta semana, conversaron sobre los dichos de la familia Bolsonaro, que puso en duda nuevamente el reconocimiento de un resultado adverso en las elecciones en Brasil de este domingo.

En ese sentido se mostraron preocupados y pidieron respeto a la democracia aunque sin dar nombres en público.

En las distintas reuniones que se mantuvieron en Buenos Aires desde el lunes 24 hasta este jueves 27 -sesión de Cepal, cumbre de la Celac y de la Celac-UE- se habló del tema reiteradamente entre otras preocupaciones, como el deterioro sucesivo de la democracia en Nicaragua y Venezuela -a Cuba la toman como un caso "especial"-, que desató choques, por ejemplo, entre la canciller del presidente chileno Gabriel Boric, y el del dictador de Nicaragua Daniel Ortega.

Sobre Brasil, en particular, se pronunciaron el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el canciller Santiago Cafiero. Fue el jueves, en una conferencia de prensa conjunta que dieron en el Palacio San Martín. 

Este viernes, el hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo, volvió a sembrar dudas al sugerir que se podría postergar balotaje del domingo denunciando una supuesta parcialidad por parte de la justicia electoral para la campaña de su padre en la distribución de propaganda electoral a radios de varias regiones del país.

"¿Cuál es la perspectiva que tiene la Argentina respecto al proceso electoral? Tomo las palabras que se dijeron anteriormente. El día domingo se van a realizar elecciones en la democracia más grande de la región; todos confiamos que se den en paz, adecuadamente, que se respeten las instituciones, es el deseo que tenemos y la función que tenemos”, dijo Cafiero el jueves al consultársele sobre los resultados y sin manifestar favoritos aunque el gobierno de Alberto Fernández es abiertamente pro Lula.

Edición Impresa