Sección

Maximiliano Benítez aseguró que buscan concientizar a quienes incumplieron la cuarentena

Maximiliano Benítez

El titular del Ministerio Público de la Defensa explicó cuando interviene la justicia provincial al momento de incumplir la cuarentena.

Si bien el delito de incumplir la cuarentena es de índole Federal, hay casos en donde tiene que intervenir la Justicia ordinaria producto de una desobediencia a la autoridad por parte del infractor. Maximiliano Benítez, titular del Ministerio Público de la Defensa (MPD) explicó como actúan los defensores públicos en el marco de la disposición nacional respecto a permanecer cada uno en sus casas. 

"Hemos tenido muchos casos en los que el acta de violación a la cuarentena fue seguido de una desobediencia a la autoridad y eso si ya es nuestra competencia. Ese es el dato con el que contamos que desde ya que no son todos los casos de violación a la cuarentena", aclaró Benítez. 

Explicó que "no hay ninguno que haya quedado detenido" ya que el expediente por desobediencia a la autoridad es paralelo al que se genera en el ámbito Federal por la violación a la cuarentena. "Se les abre el proceso pero mientras tanto están en libertad", explicó en declaraciones a FM Universidad. El ámbito de la Justicia Federal es el que se encarga de garantizar la cuarentena en caso de que el ciudadano no haya quedado detenido.

"En Paraná habilitamos un teléfono para que se puedan contactar los defensores con las personas que quedan detenidos por esta razón para, más allá de la causa penal, explicarles y hacerles entender la necesidad del cumplimiento de la normativa", informó Benítez a como abordan el tema los abogados que te brinda el Estado.

Para finalizar, el titular del MPD pidió a la ciudadanía: "Hay que tomar consciencia de que únicamente quedándonos adentro vamos a poder terminar con este enemigo invisible". 

Edición Impresa