Sección

La Fiscalía apeló la decisión del juez Flores de rechazar el desalojo de “Casa Nueva”

Casa Nueva

Estancia Casa Nueva.

En el marco del Legajo “Etchevehere Leonor/su denuncia”, el fiscal  Oscar Sobko y la fiscal Auxiliar N° 1, de la Unidad Fiscal De La Paz, María Constanza Bessa,  interpusieron este sábado ante el juez Raúl Flores, un recurso de apelación  -art. 502 y ss. contra la resolución del magistrado que rechazó el pedido de restitución del inmueble denominado “Casa Nueva”.

Los fiscales consideraron que la resolución del magistrado “resulta arbitraria e infundada, generando un gravamen irreparable”.

Asimismo, plantean que “hay elementos objetivos suficientes para afirmar que de la prueba que intensamente colectamos en esta semana, podemos afirmar ab initio la existencia de un delito de Usurpación por parte de Dolores Etchevehere, Facundo Taboada y Dante Leveratto Lazzarini, ya que la primera no es dueña, ni ejercía la tenencia, ni tiene derechos posesorios sobre el establecimiento que hoy ocupa, circunstancia que es perfectamente conocida por ella, y a la vez, ingresó al mismo mediante violencia y abuso de confianza”.

“La arbitrariedad que señalamos, surge del yerro inicial según el cual, para rechazar la medida solicitada, el juez subrogante le reconoce carácter de “dueña” del inmueble rural Casa Nueva a la Sra. Dolores Etchevehere, pese a que ello se encuentra claramente descartado mediante prueba objetiva e irrefutable, derivada de escrituras públicas e informes del Registro de la Propiedad Inmueble, y a partir de esa falsa premisa que construye, concluye que no se verifican los medios comisivos violencia y engaño del tipo penal, descartando de plano la profusa evidencia que se le expuso en la audiencia”, advierten los fiscales.

“Por otro lado, sostiene la resolución que no existe engaño de parte de Dolores Etchevehere, hacia los empleados de "Las Margaritas" pues se presenta como heredera afirmando que los empleados “...saben que los patrones son la familia Etchevehere aunque nunca hayan visto o conocido a la totalidad de los hermanos o familiares". En este punto, se equivoca el Sr. Juez sobre un elemento cuya prueba tuvo a la vista, y es que el inmueble rural denominado "Casa Nueva", cuya restitución interesamos, NO PERTENECE AL ACERVO HEREDITARIO porque pertenece a la sociedad "Las Margaritas S.A.", que es su propietaria Registral. Por lo tanto, no está inventariado en la sucesión”.

“La resolución desconoce además que esa Sociedad Anónima no había sido incluida en el Sucesorio de don Luis Felix Etchevehere, por tanto, mal puede afirmar que Dolores Etchevehere resulta heredera de una parte indivisa del Establecimiento Rural. En todo caso, es una accionista de esa Sociedad Anónima, y por tanto se encuentra sujeta a las decisiones del Órgano de gobierno por antonomasia de dicha Sociedad Anónima que no es otro que la Asamblea Societaria, que ha decidido que el administrador del Establecimiento Rural "Casa Nueva" sea Juan Diego Etchevehere. La Asamblea es soberana en sus decisiones y decide los rumbos de la explotación sobre el campo denominado "Casa Nueva". Todas estas circunstancias son ampliamente conocidas por Dolores Etchevehere, por lo que el hecho de haberse presentado como Heredera, y realizar actos de posesión sobre un inmueble que pertenece a una sociedad que integra, revela claramente su dolo de inducir a engaño al personal”.

Edición Impresa