Sección

Fiscalía y querella pidieron prisión perpetua para Martínez por el femicidio de Fátima

Jorge Nicolás Martínez

Jorge Nicolás Martínez fue declarado culpable por un jurado popular. Fiscalía y querella pidieron que sea condenado a prisión perpetua.

De ANÁLISIS

Tras la declaración de culpabilidad por parte de un jurado popular el viernes pasado, la Fiscalía a cargo de Leandro Dato e Ileana Viviani pidió una pena de prisión perpetua para Jorge Nicolás Martínez. El representante del MPF reafirmó la solicitud de pena por los tres hechos imputados: lesiones graves en contexto de violencia de género contra Fátima Florencia Belén Acevedo; defraudación en grado de tentativa y Homicidio doblemente agravado por el vínculo y la violencia de género. Por su parte, la querellante particular María Alejandra Pérez adhirió al pedido de prisión perpetua hecho por la acusación pública.

En tanto, el defensor oficial Juan Sebastián Lescano hizo reserva de Casación por la posible determinación de pena y, subsidiariamente, en caso que la pena de prisión perpetua adquiera firmeza, adelantó que hará un planteo de inconstitucionalidad. Dijo que los “fundamentos se basan en el Estatuto de Roma” y refirió a que el castigo sea “efectivamente” perpetuo. Agregó que esa condición convertiría a la pena en un trato “cruel y degradante, asimilable a la pena de muerte”. “No se accede a la resocialización que es el objetivo de la prisión”. Citó un fallo del extinto juez de Necochea, Mario Juliano, del año 2018 en una causa por homicidio doblemente agravado. “Juliano entendió que la prisión perpetua es inconstitucional. En este caso, Martínez nunca podría recuperar libertad y sería condenado a morir en prisión. El juez Juliano ordenó que la prisión perpetua sea revisada en 20 años y se evalúe la pertinencia, utilidad, conveniencia de mantenerla impuesta”, manifestó el defensor.

La jueza técnica Carolina Castagno señaló por último que el legajo ‘Martínez, Jorge Nicolás s/ Homicidio agravado por tratarse de una ex pareja y haberse perpetrado en un contexto de violencia de género-femicidio’, “ingresa a despacho para resolver y determinar pena que se aplicará”.

Fátima Florencia Belén Acevedo desapareció el 1 de marzo de 2020. Tenía 25 años y un pequeño niño de 3. Había denunciado varias veces por violencia de género a su ex pareja y padre de su hijo, Jorge Nicolás Martínez de 35 años.

Las autoridades judiciales comunicaron el hallazgo de su cuerpo el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer. La habían buscado a pie, con perros y un helicóptero. La encontraron en un aljibe con 18 metros de profundidad, en la zona de la vivienda de Martínez.

Edición Impresa