
Deberán cumplir una pena de 3 años de prisión condicional por el delito de estafas cometidos en Gualeguaychú durante este año.
El juez de Garantías Tobías Podestá de los Tribunales de Gualeguaychú condenó a dos hombres con domicilios en Luján y Campana, en el norte de Buenos Aires, por dos hechos de estafas y uno de ellos en grado de tentativa.
Los hombres, ambos de 30 años, sin antecedentes, deberán cumplir una pena de 3 años de prisión condicional por el delito de estafas cometidos en Gualeguaychú durante este año. Admitieron su culpabilidad plena en cuanto a los hechos imputados, las partes renunciaron a los plazos de impugnación y la sentencia quedó firme.
Tras fijar domicilios en Luján y Campana, que no podrán modificar sin conocimiento del Juzgado de Garantías y del Ministerio Público Fiscal, se les prohibió además el ingreso a la ciudad y que mantengan cualquier tipo de contacto con las víctimas.
El juez Podestá dispuso el decomiso del auto Renaul Kwid, por haber sido un medio para cometer los delitos, y ese vehículo ahora podrá ser utilizado por el Estado provincial.
La investigación penal de los hechos de estafas estuvieron a cargo de fiscal Mauricio Guerrero.
Los hechos
En primer término estafaron a una mujer de 82 años con domicilio en calle Concordia cuando el 3 de mayo pasado la llamaron a su teléfono fijo con la excusa que se encontraba con su sobrina en el banco y que debía "registrar todas sus pertenencias de valor y dinero".
Luego le pidió que se dirigiera a San Lorenzo y Concordia, lugar donde la estaría esperando un supuesto contador quien retiraría el dinero y las joyas. La mujer accedió engañada y al lugar fueron los delincuentes en un auto blanco con vidrios polarizados.
La víctima entregó 190 mil pesos, dos relojes (uno de oro), una pulsera, unos aros de oro, una alianza y un anillo con mesa piedra color negro.
Ambos fueron detenidos al día siguiente, en el kilómetro 311 de la autovía Artigas, en la ciudad de Chajarí, Departamento Federación, en un operativo policial, en poder de todo el dinero y los objetos de la víctima.
El segundo hecho fue el intento de estafa a otra mujer, de 84 años, con domicilio en calle San Lorenzo, el 4 de mayo por la mañana, con la mentira de una "devaluación en el país".
La mujer les dijo que tenía 230 mil pesos. Los imputados fueron a bordo del Renault Kwid a la zona de calles San Lorenzo y Concordia. Le golpearon la puerta para apoderarse de sus bienes, sin lograr su cometido, dado que la víctima no les abrió la puerta.
Fuente y foto: Reporte 2820