Sección

Causa Calleja: la audiencia se reanudará tras conocerse el PCR de 3 imputados

Alberto Enrique Osuna estaba presente en la sala y aseguró tener Covid-19.

Un hecho increíble ocurrió durante el inicio de la audiencia por el homicidio de Gonzalo Calleja. Al momento en el que el juez de Garantías Ricardo Bonazzola estaba escuchando las presentaciones de cada una de las partes, cuando tomó la palabra uno de los imputados aseguró que tiene Covid-19 y que todavía no contaba con el alta médica. Esto motivó un cuarto intermedio.

Según supo ANÁLISIS, esta situación provocó un cambio en los planes y el fiscal Santiago Alfieri procederá a tomarles las primeras declaraciones a cada uno de los imputados. 

En lo que hace a la audiencia que se postergó, desde el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia se informó que el cuarto intermedio será "hasta tanto se conozcan los resultados de PCR que se ordenaron realizar hoy a 3 de los imputados en la causa".

Un imputado presente en la sala con Covid-19

Se trata de Alberto Enrique Osuna, uno de los imputados que comparecieron al salón del Superior Tribunal de Justicia. Cuando el magistrado le comenzó a hacer las preguntas de rigor, le preguntó si es que cursaba alguna enfermedad y Osuna respondió sin titubear: "Estoy con Covid-19, el alta médica me la podían dar el fin de semana pero como no estaba abierto el dispensario me la darán recién el próximo lunes", expresó. 

Osuna aseguró haber notificado de su contagio al momento de su detención. 

Esto encendió las alarmas de las autoridades judiciales por el riesgo que implica tener a una persona con coronavirus en el interior de una sala: "Es algo que nos anoticiamos en este momento, así que le requiero al juez que disponga un cuarto intermedio para que podamos realizar la correspondiente desinfección", expresó una funcionaria judicial. 

Ante esa situación, el juez Bonazzola aseguró: "Lo estaba meditando" y definió el cuarto intermedio.

Posteriormente, desde el Poder Judicial informaron que "se pudo establecer de acuerdo a información brindada desde Epidemiologia que tal persona (Osuna) debía haber recibido el alta el viernes 18 pasado. Se le había realizado un hisopado el 15 de julio, pero tenía síntomas desde el día 8, a lo que a fecha ya no cursa periodo de contagio. El hisopado a los restantes imputados se los realiza por prevención".

El resto de los imputados

La jornada tenía previsto el desarrollo de una audiencia con el objetivo de imponerles medidas coercitivas a los imputados en la causa por el crimen del contador Gonzalo Calleja.

El fiscal Alfieri iba a solicitar que se restrinja la libertad de quienes están acusados de haber participado del homicidio. Además de Osuna, están también imputados en la causa Ezequiel David Morato, Iván Elías Garay y Ramiro Gabriel Colman.

Morato tiene como abogados defensores a Eduardo Daniel Gerard y Marcelo Franco; Garay dispuso que su abogada sea puesta por el Estado y asumió la defensa María Fernánda Álvarez; mientras que por último el abogado Patricio Cozzi será el defensor de Colman.

Edición Impresa