Sección

Juicio por la contaminación de Vaca Muerta: ratificaron embargos a directivos de Comarsa

En el marco de la investigación penal promovida por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) en 2020, un tribunal de revisión (integrado por los jueces Carolina García, Dardo Bordón y Juan Pablo Encina) ratificó, por unanimidad, las medidas cautelares contra directivos de la empresa Comarsa de la provincia de Neuquén.

La jueza García, a cargo la lectura de la decisión, destacó la necesidad de “hacer cesar las maniobras fraudulentas que se investigan” como así también prevenir el agravamiento del “pasivo ambiental generado”. “Nadie asegura que los efectos de los daños ambientales no duren muchísimos años más, no afecten nuestra salud y los derechos de las generaciones presentes y futuras”.

Las medidas adoptadas también se enfocan en asegurar la responsabilidad financiera tanto de Comarsa como de los acusados. Esto incluye un embargo por un total de 7 millones de dólares sobre los bienes de los acusados. Además, se ha impuesto otro embargo preventivo sobre los activos intangibles de la empresa, como sus 4 galpones y 3 hornos pirolíticos en la planta ubicada en la localidad de Añelo.

Desde abogadas/os ambientalistas y organizaciones socioambientales de Neuquén, se sigue avanzando para lograr la condena de los responsables por delito de contaminación y administración fraudulenta.

“Estamos ante un proceso judicial histórico, que prueba la contaminación de Vaca Muerta. Como parte querellante en el proceso penal, seguiremos insistiendo con la línea de investigación que involucra a funcionarios de la provincia de Neuquén por omisión de controles y a las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta y que son las generadoras de la basura petrolera”, señalaron Enrique Viale y Rafael Colombo, abogados de la AAdeAA.

Edición Impresa