
Nicolás Del Caño, el candidato a presidente, anunció rodeado de los principales dirigentes de izquierda la conformación del Frente de Izquierda-Unidad, coalición que integran el FIT -la alianza donde confluyen el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista- y el MST. Se trata de un acuerdo histórico dentro del espacio porque nuclea al 90 por ciento de las fuerzas de izquierda de todo el país y además presentará candidatos en todos los distritos.
La fórmula presidencial estará compuesta por Del Caño y Romina del Plá. En tanto, Myriam Bregman será la candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Pitrola a diputado por la provincia de Buenos Aires, Christian Castillo a gobernador bonaerense y Gabriel Solano a jefe de Gobierno porteño.
Por su parte, la exprecandidata presidencial del MST Celeste Fierro y su compañera de partido Vilma Ripoll integrarán las listas de la Ciudad y la Provincia respectivamente.
Del Caño señaló: "Este nuevo frente viene a plantear un programa y una alternativa en el marco de la enorme crisis nacional". Además criticó a la flamante fórmula conformada por el presidente de la Nación Mauricio Macri y el senador nacional Miguel Pichetto porque de ellos: "No podemos esperar más que una profundización de la crisis que amenaza con convertirse en catástrofe para el pueblo trabajador", afirmó.
También apuntó contra el kirchnerismo que "se ha cansado en boca de su candidato a presidente [Alberto Fernández] de comprometerse a pagar la deuda fraudulenta y se proponen gobernar sin romper con el FMI y esto solo puede lograrse a cambio de continuar con el ajuste".
Y diferenció a la izquierda del "panquequismo y el revoleo de candidaturas de los que durante más de tres años le votaron todas las leyes a Macri. A los diputados del FIT, en cambio, nos van a ver siempre del mismo lado: defendiendo a los trabajadores, a los jubilados, a las mujeres que pelean por sus derechos y a los jóvenes. Esas peleas y esos intereses son los que vamos a seguir levantando y defendiendo con el Frente de Izquierda-Unidad".
Quiénes rechazaron el acuerdo
Luis Zamora , el titular de la agrupación Autodeterminación y Libertad (AyL), rechazó la propuesta del FIT para formar una alianza en las elecciones presidenciales 2019.
Manuela Castañeira, precandidata del Nuevo MAS, habló con La Nación y lamentó que la propuesta de unidad no incluyera a su partido. "La división es responsabilidad del FIT que se negó a una PASO que permita que sumemos todos al mismo espacio. En el Nuevo MAS creemos que es criminal que la izquierda no lleve una candidata mujer en el país de la marea verde y el Ni Una Menos. Voy a llevar con orgullo la única precandidatura a presidente de una mujer en una elección en el marco de una crisis global", sostuvo.
El Nuevo MAS publicó un duro comunicado en el que criticó al FIT por sus manejos en la búsqueda de unidad. "El FIT ha privilegiado acordar con el grupo de la izquierda que tiene la trayectoria más discutible en vez de buscar un acuerdo leal con nuestro partido, cuya trayectoria ha sido siempre consecuente con las banderas de la izquierda", expuso la misiva. Además, responsabilizó al FIT "por la división de la izquierda" porque sumar "un grupo más sobre bases poco claras, no resuelve el problema" de la unidad de toda la izquierda.