
Chubut promulgó la ley que prohíbe el glifosato.
El documentado que oficializa la promulgación de la ley provincial tiene fecha del martes 4 de junio del 2019 y lleva la firma del gobernador Mariano Arcioni. La norma había sido aprobada por la Legislatura en mayo pasado.
En la promulgación se acuerda con los principios del proyecto que establecen que “se prohíbe en todo el territorio de la provincia la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes. Como así también se prohíben todos los productos que tenga como base o principio activo el glifosato”.
De este modo, la provincia se transforma en la primera en todo el país que prohíbe el uso del agroquímico.
La promulgación de la norma llega después de que el pasado 22 de mayo, el propio gobernador Arcioni –de recorrida por la cordillera provincial- adelantara que vetaría el proyecto de ley acusando a los legisladores de tener fines electorales.
“Fue un proyecto de ley que no se hizo participar absolutamente a nadie, con fines electorales, con una irresponsabilidad total, como lamentablemente nos tienen acostumbrados algunos diputados. Si hay que reglamentarlo de otra manera, hay que convocar a todos los sectores y estudiar el tema, y no hacerse eco. En principio, la vamos a vetar, pero con fundamentos, y vamos a convocar a todos los sectores para ver la reglamentación y los cuidados que corresponden”, había dicho el mandatario chubutense.
Fuente: El Patagónico