Sección

Tras la decisión de la Justicia, los pescadores levantaron el corte de la ruta 168

protesta pescadores Ruta 168

“En 40 días volvemos a estar en la ruta, si vuelve a pasar lo mismo”, advirtieron los pescadores.

Los pescadores autoconvocados que se manifestaban en el acceso a la ciudad de Santa Fe sobre la Ruta Nacional 168, decidieron levantar el corte, luego de la decisión de la Cámara Civil y Comercial de Rosario de permitir la pesca comercial en el tramo santafesino del río Paraná durante los días lunes, miércoles, jueves y viernes.

De esta forma se levanta la veda pesquera total que había dictaminado un juez ante la preocupación por la situación de la fauna ictícola.

Pablo Pérez, referente de los trabajadores de río independientes, dialogó con Aire de Santa Fe y tras escuchar la palabra del fiscal Guillermo Corbella, que comunicó el resultado de la audiencia, y ordenó apertura del paso de vehículos, anunció: “Vamos a levantar el corte como lo prometimos, ahora todos los compañeros vuelven a laburar”.

Luego de comunicar que se levanta el corte en el acceso a la ciudad, el pescador advirtió: “En 40 días volvemos a estar en la ruta, si vuelve a pasar lo mismo”.

La decisión de la Cámara, que integran los jueces Edgar Baracat, Angel Angelides y Avelino Rodil, establece un plazo de 45 días para esta veda parcial y también permite la pesca deportiva con devolución.

En el primer punto se hace lugar parcialmente a la apelación que interpuso la provincia de Santa Fe contra la resolución del 29 de diciembre, que dictaba la veda, y se deja sin efecto la veda sobre la pesca deportiva (aunque se establece la devolución obligatoria de todas las especies).

También se morigera la veda sobre la pesca comercial, establecida por la resolución de primera instancia, y se limita a los días martes, viernes, sábados, domingos y feriados. Lo que implica que el lunes, miércoles y jueves está permitida la pesca comercial en Santa Fe.

En el punto cuarto se exhorta al Ministerio de la Producción a que realice el máximo esfuerzo en el control y fiscalización del recurso pesquero en la provincia de Santa Fe.

Edición Impresa