
Se habrían aplicado la Sputnik V 64 miembros y familiares del Consejo de Administración del hospital público, que no pertenecen al personal de salud, que era prioritario en esta etapa.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, le solicitó la renuncia al director del hospital de Reconquista, Fabián Nuzzarello, luego de que se detectaran irregularidades en el operativo de vacunación.
Perotti tomó esta decisión luego de que se detectara en el hospital que había una nómina de personas vacunadas contra el Covid-19 que no tenían nada que ver con el personal de salud. Esas personas forman parte –y son parientes- del Consejo de Administración del hospital público. En esa nómina hay personas de 20 años a las que le aplicaron la Sputnik V.
Nuzarello, el director del hospital, no se quedó callado tras ser separado del cargo. El ex director del centro asistencial puso nombres y apellidos a las personas que se vacunaron de manera irregular.
En diálogo con la radio del portal Reconquista Hoy, el médico reveló que quienes hicieron vacunar a gente que no correspondía fueron tres miembros del Consejo de Administración: el representante de los profesionales, el farmacéutico Gerardo Rodgers; la representante de los no profesionales, Mabel Godoy; y la representante de la Cooperadora, Susana Visciglio. Esta última habría sido la que confeccionó la lista de vacunados VIP.
“Nunca avalé, ni tuve conocimiento, ni me preguntaron por esa lista; la Dra. Cardozo tampoco. Yo no llamé a ningún familiar mío, nunca accedimos a ningún pedido. El dueño del circo termina haciéndose cargo de los payasos. Alguien tiene que hacerse responsable si los responsables no se hacen responsables”, sostuvo Nuzarello.
Por su parte, Gerardo Rodgers, representante de los profesionales del hospital de Reconquista, contó que él estaba de vacaciones cuando lo llamó Susana Visciglio preguntándole si se quería vacunar. Recordó que el llamado fue en los primeros días de febrero y que él entendió que era para todo el personal de la salud. “Entonces le pedí que me anote y que anote a mi señora que es farmacéutica y estaba considerada como trabajador esencial”, agregó el farmacéutico.
“Fuimos vacunados la semana pasada, yo solo la inscribí para la vacunación. Después avisé a un cuñado que es bioquímico y otro cuñado que es farmacéutico”, agregó Gerardo Rodgers.
Luego de que trascendiera este escándalo en Reconquista con los vacunados VIP, en la Legislatura de Santa Fe el diputado Julián Galdeano (UCR - Juntos por el Cambio) pidió que el gobierno aporte detalles del plan de vacunación. El legislador solicitó al gobierno que informe sobre “el listado completo de las personas que han recibido la vacuna, cuántas dosis han recibido, si corresponde, y grupo poblacional en el mencionado nosocomio”.
El comunicado del gobierno provincial
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, le solicitó la renuncia al director del Hospital de Reconquista “Olga Stucky”, Fabián Nuzzarello, tras las irregularidades detectadas en el escalonamiento de priorización dentro del operativo de vacunación, al no encontrarse algunas personas que recibieron la vacuna, en la primera línea de batalla contra la pandemia del coronavirus. Cabe recordar que el mandatario provincial había manifestado en reiteradas oportunidades que ante la presencia de algún hecho de estas características iba a ser inflexible.
Esto sucedió tras encontrarse en la nómina de vacunados a personas vinculadas a miembros del Consejo Administrativo del efector sin formar parte de la población objetivo. En este sentido, el gobierno provincial reiteró que actuará sin dilaciones y de manera terminante ante cualquier tipo de irregularidad o anomalía en el proceso de vacunación contra el Covid 19.
Del mismo modo, la provincia informa que se trabaja diariamente para garantizar la transparencia y la eficiencia en cada uno de los más de 150 puntos de vacunación que se encuentran en el territorio santafesino.