
El artículo cosechó 134 votos en contra. (Foto archivo)
Finalmente, este miércoles por la mañana no prosperó en Diputados la iniciativa del oficialismo para que todos los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial sean alcanzados por el impuesto a las Ganancias. La medida estaba contenida en el artículo 100 del proyecto de ley de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, que fue votado, al igual que otros artículos, de forma particular tras la aprobación en general del llamado “ley de leyes”.
En el caso de los diputados entrerrianos, a favor votaron los representantes del Frente de Todos: Marcelo Casaretto (impulsor del proyecto), Carolina Gaillard, Tomás Ledesma y Blanca Osuna.
En cambio, por la negativa se pronunciaron los representantes entrerrianos de la oposición: Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti, Gabriela Lena, Marcela Ántola y Gustavo Hein.
Según explicó Galimberti en su cuenta de Twitter, avalan la medida, pero entienden que debe pasar por una modificación que se introduzca en la propia ley del tributo.
“¿Los jueces tienen que pagar impuesto a las ganancias? SÍ, porque eso garantiza el principio de igualdad ante la ley. El pago del impuesto no afecta, en absoluto, la independencia del Poder Judicial”, comenzó diciendo el exintendente de Chajarí.
Y advirtió: “No obstante, el Diputado @mpcasaretto presentó un proyecto e introdujo ese debate en el marco de la sanción de la Ley de Presupuesto, que viola la ley de administración financiera”.
“Lo que hay que modificar es la Ley de Impuesto a las Ganancias. Algunos, incluso, a partir de una ley sancionada en la gestión de Cambiemos, en 2017, ya pagan. Por esa razón la iniciativa no contó con nuestro acompañamiento”, fundamentó.
Y cerró: “Si el oficialismo tiene voluntad política real de modificar esa situación de privilegio debe impulsar la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Caso contrario es pura cháchara”.