Sección

Salta postergó el inicio de clases ante las dudas por los fondos del Incentivo Docente

En medio de la incertidumbre por el no envío desde Nación de los fondos del Incentivo Docente, la provincia de Salta modificó el calendario escolar y estableció que el inicio de clases, que inicialmente estaba previsto para el 26 de febrero, se pospondrá para el lunes 4 de marzo.

La resolución fue tomada tras un pedido de los gremios docentes al Gobierno provincial y afecta a los niveles Inicial, Primario y Secundario, tanto en establecimientos públicos como privados.

"Hemos tomado la decisión de prorrogar el ciclo lectivo y pasar la fecha de inicio de las clases del 26 de febrero al 4 de marzo", anunció este miércoles a la tarde la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore.

La funcionaria informó, además, que la decisión se tomó debido al planteo que realizaron algunos gremios y sindicatos sobre la situación de incertidumbre en cuestiones como el Incentivo Docente, la conectividad y el salario mínimo, vital y móvil.

El Nivel Superior mantendrá, sin embargo, la fecha de de inicio prevista para el lunes 11 de marzo.

Los fondos del Incentivo Docente son enviados por el Gobierno nacional a las provincias y se utilizan para el pago de complementos de los salarios de maestros y profesores. Nación, en puja con las provincias tras el fracaso de la Ley Ómnibus, no giró este dinero, por lo que ministros de Educación de todo el país le expresaron al secretario de Educación, Carlos Torrendell, la preocupación por la falta de transferencia.

Por otro lado, el Gobierno nacional oficializó este miércoles la convocatoria a los gremios docentes para la paritaria nacional del sector que establece el piso salarial. Fue apenas una semana después de que Milei se mostrara en contra de un llamado de este tipo ya que -dijo- no estaba dispuesto a que el Estado fijara un nivel mínimo para los sueldos.

Edición Impresa