Cuando la justicia queda muda

Juan Cruz Varela
Hace cinco años, cuando Jorge Busti iniciaba su tercer mandato como gobernador, se eliminó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el organismo que había creado Sergio Montiel para indagar acerca de los hechos de corrupción y delitos contra el Estado. La medida implicó el despido de una decena de trabajadores sin sumario previo y violando el derecho que asiste a los empleados públicos de su estabilidad. A pesar del tiempo transcurrido el Superior Tribunal de Justicia ni siquiera ha resuelto si acepta una demanda contencioso administrativa interpuesta por los trabajadores. Crónica de una vergüenza y una muestra más de cómo los tiempos de los jueces no son los tiempos de la gente.
Desde hace cinco años, una decena de ex empleados de la disuelta Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) están a la deriva, deambulando por los pasillos del latoso edificio de tribunales a la espera de una respuesta que parece detenida en el tiempo, una respuesta que los devuelva al trabajo. Dicen que si es lenta la justicia no redime. Y aquí parece ser eterna la espera.
El 30 de diciembre de 2003, la Legislatura sancionó la disolución de la FIA, el organismo instituido por Sergio Montiel para combatir fundamentalmente los hechos de corrupción. Fue una de las primeras medidas que tomó el tercer gobierno bustista que, en su lugar, creó por decreto la Oficina Anticorrupción y Ética Pública con facultades acotadas para su labor, teniendo en cuenta que las investigaciones que encararía serían encomendadas por el fiscal de Estado y/o el Poder Ejecutivo, por lo que lejos estaría de investigar actos de corrupción del poder de turno. Si la FIA tenía la endeblez de haber sido creada por ley, la Oficina Anticorrupción nacía más limitada aún en sus funciones.
Y en el medio, quedó un tendal. Como regalo de fin de año a los trabajadores de la FIA se los expulsó de la administración pública. Hubo algunos a quienes ni siquiera se les reconocieron los veintitantos años de trabajo.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)