Las presencias y ausencias, las alocuciones y los silencios de nuestros legisladores

Diputados en la mira

Edición
893

Gisela Romero

El 4 de diciembre de 2007 juraron 28 diputados provinciales. En esa sesión preparatoria, Jorge Busti (Peronismo Federal-Concordia) fue electo presidente de la cámara baja y pronunció sus primeras palabras en su nuevo cargo, tras haber dejado la Gobernación de la provincia. “No es fácil para mí este nuevo rol pero así como no tuve absolutamente ningún problema en 1991 cuando dejé mi primer mandato constitucional como gobernador de la provincia sin cláusula de reelección y fui como intendente a mi ciudad, Concordia, hoy vengo a este otro poder, nada más y nada menos que el lugar donde se sancionan las leyes, a ocupar esta presidencia y a estar al servicio de todos ustedes, con pluralismo, con respeto y, en mi caso, con dedicación y contracción al trabajo”, manifestó entonces.

Desde allí, pocos diputados han abrazado la función como una actividad cotidiana y trabajado en la elaboración de proyectos de ley, que más allá de la coyuntura del momento, aporten al orden legislativo de la provincia. De esta forma, muchos tienen apariciones mediáticas y protagonizan polémicas verbales con sus opositores, pero al interior del recinto no tienen una función destacada. Mientras, otros continúan realizando actividades gremiales a la par de su diputación.

En estos tres años, entre otras cosas, Domingo Pando (UCR-Paraná) falleció y fue reemplazado por Mirta Alderete (UCR-Federación), y hoy está en debate quién sucederá a José Cáceres (PJ-Paraná), que dejó la banca para ocupar el Ministerio de Desarrollo. De la misma forma, este mes José Ángel Allende (Peronismo Federal-Paraná) presentó la renuncia a la presidencia del bloque peronista a Jorge Busti y días después interpuso la suya a la vicepresidencia ante sus pares el sindicalista Hugo Vásquez (Peronismo Federal-Paraná).

Así, crecen las ausencias en los debates, tanto como la falta de oratoria en las sesiones, y proliferan los cruces entre hombres y mujeres que fueron electos para sancionar leyes.

Los trabajadores

Sin duda, el diputado que encabeza la lista de los más trabajadores es el justicialista Jorge Kerz (Peronismo Federal-Paraná). En total lleva presentados como autor o coautor 50 proyectos de ley, desde que asumió en su banca en diciembre de 2007. Elevó la primera iniciativa el 5 de febrero de 2008 y la última el 9 de junio de este año.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Edición Impresa