Luces de alerta que se encienden detrás de una sombría disputa

Gas sin control de fuga

Edición
1007

Silvio Méndez

¿Qué hay realmente detrás del conflicto sindical entre la distribuidora de gas de Paraná y sus trabajadores que piden por mejoras salariales y condiciones laborales?

Nada pareciera ser lo que en un primer plano aparenta, porque nada simple explica la escalada de una disputa que ha alcanzado extremos delicados.

Lo que comenzó como una lucha de los trabajadores de Redengas SA por mejores haberes y condiciones laborales, hoy ha llegado a puntos inusitados. Demoras de la firma distribuidora de gas en reconocer una recomposición de sueldos, huelga, falta de reconocimiento gremial, denuncia penal a obreros, despidos y desconocimiento de instancias de conciliación por parte de la firma concesionaria del servicio en Paraná enrarecen un escenario que se torna explosivo.

En rigor, la reducción de la planta de personal, la tercerización de tareas y el abandono de obligaciones configuran una modalidad reciente que algunas empresas han tomado para el disciplinamiento obrero y el desguace de una estructura económica con fines sombríos.

Edición Impresa