Diez preguntas: Osvaldo Fernández

“Sueño con una sociedad justa, solidaria e igualitaria”

Edición
1023

Soledad Comisso

—¿En qué momento comenzó su pasión por la política?
—Mi interés por la política comenzó en el secundario, cuando todavía estaba la dictadura militar y era poco lo que se podía hacer, pero me acuerdo de haberlo conocido a Ricardo Balbín. Luego, en la universidad comencé mi militancia en el centro de estudiantes, participando en la Franja Morada. Fui representante del centro de estudiantes de mi facultad en la Federación Universitaria de La Plata y también encargado de prensa. Luego me alejé de la militancia universitaria y pasé a militar en el Comité Radical de la seccional segunda de La Plata.

—¿Cuándo terminó de estudiar volvió enseguida a Gualeguaychú?
—Me recibí y volví a Gualeguaychú inmediatamente, porque ya estaba muy vinculado al radicalismo de mi ciudad. En 1988 fui secretario del bloque de concejales de la ciudad y luego fui electo concejal (1995-1999). También fui candidato a intendente y más tarde, director de Asesoría Legal del Senado de la provincia. En el año 2003 me eligieron como diputado provincial en representación de la UCR.

—¿Y cuándo fue el cambio hacia el GEN?
—Finalicé mi mandato como diputado en representación del radicalismo y luego tomé la decisión de acompañar a Margarita Stolbizer en la fundación del partido GEN a nivel nacional. Así que en Entre Ríos, junto a varios compañeros, conformamos el GEN Entre Ríos, para luego hacer la conformación a nivel nacional.

—¿Cómo fue esa experiencia para usted?
—Fue un desafío enorme, porque empezamos de la nada y sin recursos… aunque seguimos igual en ese sentido. Hicimos mucha militancia, con mucho esfuerzo recorriendo la provincia. Siempre tuvimos una vocación frentista, con una mirada para construir con los otros partidos, sobre todo en Entre Ríos, donde el PJ ha demostrado una exacerbada vocación por el poder.

(Más información en la edición gráfica número 1023 de ANALISIS del día 25 de junio de 2015)

Edición Impresa