Universos paralelos para un tiempo de fragilidad social

Resulta esencial no perder capacidad de asombro. No sólo eso, hay que fortalecerla. Sería por demás preocupante que pasen cosas y las dejemos transcurrir así nomás, sin pensarlas, poniendo al descubierto una muestra de insensibilidad que despersonaliza. La fragilidad del otro nos debe conmover, movilizar, para evitar un descalabro mayor al que estamos transitando. Hay fragilidad social y muchos no pueden atender con dignidad sus necesidades básicas. Las de supervivencia. Un contexto que acerca interrogantes que desde hace mucho intentamos responder o, al menos, poner en debate. Una amalgama que, incluso, indaga y jaquea al sistema que tanto costó alcanzar y no se debe perder.
Por Néstor Banega
Pasividades
“Escuchar, informarse y debatir son actos de resistencia democrática”(1), pero cuando la realidad golpea sin dejar demasiado margen para la reacción es difícil discernir y serenarse para encontrar salidas. Imposibilitados por la tensión de coyuntura, eso de parar la pelota se convierte, para muchos, en un lujo imposible.
Se produce así, lenta pero inexorablemente, una tendencia a dejar en manos de otros la búsqueda de soluciones a situaciones que nos atraviesan.
Esa pasividad, especie de parálisis producto de la escasez de posibilidades para resolver el día a día, es sin dudas aprovechada al máximo por un esquema de poder que tiende a asentarse y llegó (con la intención de eternidad) en diciembre de 2023.
La fragmentación opositora es una ayuda invaluable para quienes administran la deriva del Estado Nacional. Marchas y contramarchas, que en otros tiempos supondrían pérdida de poder,solo suman anécdotas y no hacen mella en el camino trazado por el presidente Javier Gerardo Mileiy sus acólitos,en cerrada intimidad.
Podemos no coincidir con los planteos, lanzar advertencias, pero debe reconocerse que por virtud o insistencia avanza incontenible hacia objetivos cuyos resultados llegarán dentro de cuatro décadas.
Mientras tanto, al tratarse de un vuelo de largo alcance, a ajustarse los cinturones porque hay pronóstico de sacudones.
(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1150, del día 16 de mayo de 2024)