
Abuso sexual eclesiástico.
Días antes del inicio del juicio contra el sacerdote Emilio Lamas, su Defensa interpuso una apelación por prescriptibilidad de la acción penal. El sacerdote está imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por el hecho de ser sacerdote. Pero a días del juicio, otra vez el peso del poder político y eclesial salteño baja su dedo y pone pausa.
En estos días nueve jueces de Salta -de quienes ya votaron dos- decidirán qué hacer con el dolor causado por este sacerdote a menores de edad. Si dicen SÍ a la prescripción de la causa le darán una palmadita en la espalda a las víctimas y les estarán diciendo: "Lo sentimos mucho, llegaron tarde. Se acordaron tarde de denunciar, si lo hubiesen hecho hace unos años atrás…" Les dirán que no les importa el proceso que vivieron como víctimas, ese durísimo proceso de recordar, asumir, hablar, para mucho tiempo después poder denunciar. Les comunicarán que su causa prescribió.
Pero el recuerdo de las víctimas no prescribe, tampoco su dolor ni las escenas que una y otra vez golpean la memoria. Tampoco prescribe el imputado, ni su perversión, no prescribe su impunidad, ni el peligro que corren otrxs niñxs y adolescentes de transformarse en nuevas víctimas.
Utilizar la prescripción es una de las acciones más perversas y dañinas sobre la vida de las víctimas de abuso sexual y en el eclesiástico se potencia por la enorme asimetría entre víctima y victimario. Lo gravísimo es que detrás de este victimario hay una institución que avala, encubre y facilita sistemáticamente la impunidad, la Iglesia Católica. A algunos jueces y juezas también les gusta ser "Dios" y creer que tienen poder absoluto e impoluto. Pero son hombres y mujeres, con sus ideologías, sus virtudes y miserias y algunos saberes. Lo más justo, para ambas partes, es el debido proceso.
Por todo esto la Red se Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina se opone terminantemente a la prescripción de la causa contra el sacerdote Emilio Raimundo Lamas y exige a los jueces lo que tienen que hacer, justicia!!!
¡Justicia para las víctimas de abuso del cura abusador Raimundo Emilio Lamas!
#ArgentinaSinAbusoEclesiástico.
(Comunicado de prensa de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico).