
Imagen de archivo de la Abadía Benedictina del Niño Dios de Victoria. El turismo religioso ubica a Entre Ríos con muchas propuestas ya tradicionales para vivir a pleno la Semana Santa.
Un récord de ocupación de plazas hoteleras en los principales destinos turísticos se registraba en esta Semana Santa, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, que señaló que más de 3 millones de personas se movilizarán durante este feriado largo en todo el país.
Los cálculos iniciales habían anticipado un movimiento de 2,5 millones de personas, pero tras el relevamiento realizados con las provincias, se calcula que ese número va estar por encima de los 3 millones, marcando un récord absoluto.
Fuentes de la cartera turística indicaron que se trata de la Semana Santa más importante en términos turísticos desde que se mide el movimiento, ya que registra un 60 por ciento por encima de la Semana Santa de 2021 que se desarrolló en medio de la pandemia de coronavirus y un 30 por ciento por encima de la de 2018, la cifra más alta registrada hasta hoy.
Entre Ríos tuvo una ocupación del orden del 96,5 por ciento de promedio provincial, con Federación en un 95 por ciento; Colón 95 por ciento; Gualeguaychú 98 por ciento, Concordia 97 por ciento y Concepción del Uruguay 96 por ciento.
También la región del Norte del país, presencia cifras de ocupación por encima del 95 por ciento en sus principales destinos como la ciudad de Salta, Cafayate (Salta), la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Tafí del Valle (Tucumán) o las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).
En cuanto al resto del país, los destinos más importantes como Mar del Plata, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Carlos Paz, Merlo, Mendoza, Salta, Ciudad de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche y El Calafate, estuvieron entre el 80 por ciento y el 100 por ciento de ocupación de sus plazas hoteleras, publicó la agencia de noticias Télam.
Por su parte, esta Semana Santa marcó también la recuperación definitiva del turismo en la Ciudad de Buenos Aires de la mano del PreViaje y la vuelta del turismo extranjero.
A su vez, destinos emergentes como la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, Potrero de los Funes (San Luis), Iberá (Corrientes), Saltos de Moconá (Misiones), Cachi (Salta), Tafí Viejo (Tucumán), Villa Unión (La Rioja), Calingasta (San Juan), Cacheuta (Mendoza), Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Tolhuin (Tierra del Fuego) presentaban cerca del 100 por ciento de ocupación.
Alrededor de 300 mil personas viajaron este fin de semana con PreViaje, el plan del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que devuelve el 50 por ciento de lo gastado en turismo en crédito para volver a usar en servicios del sector (gastronomía, alojamiento, excursiones, pasajes y productores regionales).

Además, este fin de semana largo ya se sintió fuerte el ingreso de turistas brasileños y uruguayos, sobre todo en localidades del Norte, en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias del Litoral, especialmente Entre Ríos.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, señaló que “los datos que nos envían las provincias superan ampliamente las expectativas que teníamos, estamos viviendo una Semana Santa con números récord a lo largo y ancho de todo el país”.
“Gracias a PreViaje observamos que no sólo los destinos más consolidados tienen alta ocupación sino también destinos emergentes que están ampliando la rica oferta turística que tiene la Argentina”, agregó Lammens.
Sostuvo luego que “desde noviembre de 2021, pasando por la temporada de verano que fue histórica, el fin de semana de Carnaval con cifras récord y ahora con esta gran Semana Santa, se cierra un semestre de intensa actividad turística, con cifras de movimiento de personas y gasto promedio de las mejores de los últimos 20 años”.
Lammens afirmó que “de la mano del PreViaje y de la fuerte recuperación del turismo receptivo, el turismo se consolidó como uno de los principales motores de la recuperación económica de nuestro país".
En cuanto a ocupación, según los datos preliminares oficiales, la ciudad de Buenos Aires registró un 93 por ciento; Mar del Plata 80 por ciento; La Costa 86 por ciento; Pinamar 93 por ciento; Necochea 90 por ciento; Mar Chiquita 88 por ciento; Miramar 85 por ciento; Monte Hermoso 85 por ciento; Villa Gesell 70 por ciento; San Antonio de Areco 100 por ciento; Junín 100 por ciento; Tandil 96 por ciento; Sierra de la Ventana 95 por ciento y Chascomús 91 por ciento.
En Córdoba se verificó un 85 por ciento de promedio a nivel provincial, con Villa Carlos Paz con un 85 por ciento de ocupación; Villa General Belgrano con 95 por ciento; Santa Rosa de Calamuchita 94 por ciento; La Falda 95 por ciento; La Cumbre: 95 por ciento; Villa Yacanto 98 por ciento y San Javier 95 por ciento.
En San Luis el promedio provincial fue de 95 por ciento, registrándose en Merlo una ocupación del 95 por ciento, en Potrero de los Funes 100 por ciento; y en San Luis ciudad 80 por ciento.
La ciudad de Rosario tiene una ocupación del 90 por ciento y en Corrientes, el Iberá está con un 99 por ciento; Ituzaingó 90 por ciento y la capital correntina con un 90 por ciento.
En Misiones el promedio provincial fue del 89 por ciento, registrándose un 95 por ciento en Iguazú y 97 por ciento en Saltos de Moconá.
Jujuy en tanto registró un 85 por ciento promedio provincial, con la Quebrada de Humahuaca en un 95 por ciento y la Puna con el 83 por ciento.
Salta presenta un 95 por ciento de ocupación promedio provincial, llegando la capital al 100 por ciento; Cafayate 100 por ciento; San Antonio de los Cobres 95 por ciento; San Lorenzo 91 por ciento; Moldes 87 por ciento y Cachi 100 por ciento.
En Santiago del Estero las Termas de Río Hondo registran un 90 por ciento de ocupación a la vez que en Tucumán se verifica un 85 por ciento de promedio provincial, con Tafí del Valle en un 93 por ciento; San Pedro de Colalao 70 por ciento; Yerba Buena 98 por ciento; San Miguel de Tucumán 70 por ciento y Tafí Viejo: 99 por ciento.
La Rioja muestra un 98 por ciento de promedio provincial, con la Capital ocupada en un 95 por ciento; Chilecito en un 100 por ciento y Villa Unión también en un 100 por ciento.
La ocupación en Catamarca era de un 99 por ciento de promedio provincial, siendo en San Fernando del Valle de Catamarca, su capital, del 100 por ciento; Fray Mamerto Esquiú 100 por ciento; Antofagasta de la Sierra 98 por ciento; El Rodeo 98 por ciento; Fiambalá 98 por ciento y Tinogasta 98 por ciento.
San Juan registró un promedio del 98 por ciento; con el Gran San Juan en un 92 por ciento; Calingasta 100 por ciento; Iglesia 100 por ciento; Jáchal 100 por ciento y Valle Fértil 100 por ciento.
Mendoza presentaba un 92 por ciento de promedio provincial de ocupación, con un 98 por ciento en la Ciudad de Mendoza; San Rafael 89 por ciento; Cacheuta 99 por ciento; Valle de Uco 83 por ciento; Malargüe 92 por ciento; Potrerillos 93 por ciento y Uspallata 96 por ciento.
Santa Rosa, La Pampa registraba un 100 por ciento de ocupación y ya en la Patagonia, Neuquén exhibía un 80 por ciento de promedio provincial, con San Martín de los Andes en un 81 por ciento; Villa La Angostura 70 por ciento; Las Ovejas 93 por ciento; Caviahue 84 por ciento y Aluminé 93 por ciento.
En Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche estaba ocupada en un 95 por ciento; El Bolsón 90 por ciento y Las Grutas 70 por ciento. Chubut tenía a Esquel con el 90 por ciento y Puerto Madryncon el 80 por ciento. En Santa Cruz El Calafate tiene un 80 por ciento de ocupación y El Chalten 80 por ciento.
Tierra del Fuego presentaba un 65 por ciento de promedio provincial, con un 70 por ciento en Ushuaia y un 90 por ciento en Tolhuin.