Sección

Los repudios a la presencia de María Eugenia Vidal convocada por la Uader

De ANÁLISIS

La llegada de la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a una charla convocada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) generó un fuerte malestar en distintos espacios de la vida universitaria. El repudio a la decisión adoptada por el rector Luciano Filipuzzi no sólo vino de fuerzas oficialistas sino que también de sindicatos y la izquierda. 

Las críticas utilizan una frase de la propia Vidal en la que relativizó la importancia de crear universidades públicas en la provincia de Buenos Aires: "¿Es equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas, cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?".

El Frente Uader Entre Tod@s no se opuso al debate partidario en el seno de la Universidad, sino que reclamó que sea garantizado un criterio de equidad y sean convocados todos los precandidatos a gobernadores de la provincia. Luciano Filipuzzi, en declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza 94.7), confirmó que habrá invitación al resto de la dirigencia y defendió la decisión de invitar a Vidal y Rogelio Frigerio en el marco del ciclo de charlas a 40 años del retorno de la democracia. 

"Apoyamos y decimos SÍ a los debates políticos dentro de UADER, porque hacer educación también es hacer política; pero que estos debates no sean unilaterales. Pedimos y exigimos que se abran las puertas de la universidad para todos los espacios políticos, más aún teniendo en cuenta el contexto venidero de elecciones generales 2023", señaló la agrupación ligada al oficialismo. 

Pero las críticas también llegaron de la izquierda opositora, la agrupación Indignadxs -del MST en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad- repudió la presencia de Vidal porque "pertenece a un espacio político que actuó conscientemente durante 4 años para desfinanciar y vaciar a la universidad".

“A Maria Eugenia Vidal le decimos: no sos bienvenida en nuestra casa de estudio, lxs estudiantes, lxs jovenes, lxs trabajadores NO olvidamos! Y al rector Luciano Filipuzzi: póngase a resolver las problemáticas de lxs estudiantes que hace años se vienen profundizando por culpa de las políticas de los gobiernos provinciales y nacionales. Lxs estudiantes vamos a seguir organizándonos y peleando para resistir los embates del FMI y los gobiernos ajustadores”, fustigó el comunicado.

El sindicato de UPCN también se sumó a las críticas y puntulizó en las prioridades de la gestión del Rector. “Queremos señalar que esta decisión es polémica y ha causado malestar. En nuestra organización no podemos hacernos los distraídos frente a una charla en la que están invitados por la Universidad María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio".

"La Uader no está pasando un buen momento, tampoco sus trabajadores, y mientras tanto pareciera que el esfuerzo de la conducción se destina a apuntalar una determinada fuerza política", ampliaron. 

Edición Impresa