
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) informó que en el departamento Paraná hubo entre un 90 y un 95% de acatamiento al paro nacional docente convocado el jueves pasado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
El dato fue dado a conocer desde el sindicato que adhirió a la medida de fuerza en la provincia. Cabe señalar que los demás gremios -Amet, Sadop y Uda- no realizaron medida de fuerza ya que esperan los resultados del enceuntro de este martes entre el gobierno nacional y representantes de los gremios a nivel nacional.
La medida de CTERA, que como gremio de base adhirió AGMER, fue en reclamo a la apertura de la paritaria nacional para que Nación fije un piso de aumento; que se transfiera a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docentes (FONID), y otros recursos para la educación que recortó a las provincias.
En Entre Ríos, los gremios como AGMER esperan que el gobierno de Rogelio Frigerio presente una nueva propuesta que supere al 18% presentado días atrás. Mañana, representantes del gobierno volverán a reunirse con los gremios y es posible que haya una nueva propuesta.
Los reclamos del sindicato, son:
-Exigir al gobierno provincial que antes del miércoles 28 de febrero formule una propuesta salarial que garantice estar por encima de la pauta inflacionaria.
-Que dicha pauta salarial tenga como base de cálculo último sueldo percibido.
-Aumento del código 029 y apertura de la mesa negociadora que garantice que el monto que se percibe en dicho código sea mayor al actual.
-Si el gobierno no formaliza una oferta salarial que atienda estás demandas ejecutar un paro de 48 horas los dias jueves 29 febrero y viernes 1 de marzo.
-De ser atendidas las demandas convocar a asambleas miércoles 28 y jueves 29 y a congreso extraordinario para el día viernes 1 de marzo.