Sección

Cuando la economía entrerriana cayó un 6,6% en 2024 y no se quiere reconocer

Por Mg. Cr. Álvaro Gabás (*)

De acuerdo al último informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Entre Ríos (DEC-ER), a través del Indicador Sintético de la Actividad Económica de la Provincia de Entre Ríos (ISAEER) – confeccionado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas del gobierno provincial, el Consejo Empresario de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Económicas (UNER)-, la actividad económica de Entre Ríos reflejó una caída del 6,6% en el tercer trimestre del 2024 respecto del mismo trimestre del año anterior.

Comportamiento del ISAEER – 3er Trimestre del 2024. (Fuente: DEC-ER)

Como se puede visualizar en el gráfico anterior, el ISAEER, se compone por: Consumo de Combustibles (-13,3%), Consumo de Energía Eléctrica (0.6%), Patentamiento de automóviles (-9,7%), Recaudación de Ingresos Brutos (-7.8%), Faena de aves (0.6%), Molienda (22.3%) y Empleo Registrado (-3.8%).

Va de suyo, que dicho indicador evidencia una caída estrepitosa de nuestra economía, pero, además, pone en relieve la elasticidad que tiene nuestra estructura económica respecto de la nacional. Es decir que, la actividad entrerriana se redujo más del doble que la actividad económica nacional.

(*) Titular del Centro de Estudios de Desarrollo Macro Económico (Cedma) y ex secretario de la Producción de Entre Ríos.

Fuente: Dirección de Estadísticas y Censos de Entre Ríos

Edición Impresa