
“El proyecto de ensanche de calle Racedo nunca fue consultado a los vecinos. Sabemos que viene de la Municipalidad y fue anunciado a los presidentes vecinales que, cuando se adjudicó la licitación, nos informaron que arranaba la obra. Preguntamos cuál era el objetivo del ensanche y nos hablaron de agilizar la circulación. Planteamos que la circulación de Racedo no es una locura. Nos dijeron que no podíamos hacer nada. Hicimos reuniones y asambleas y detectamos que la mayoría de los frentistas se opone a la obra. Eso fue presentado ayer al municipio, con un 95% de los frentistas -vecinos ubicados sobre Racedo, entre Avenida de las Américas y Ramírez- en contraposición a la obra. Esto no significa que nos opongamos a las obras públicas, sino a este tipo de proyectos”, contó Diego Grubert a ANÁLISIS.
El vecino indicó que los recibió la viceintendenta Andrea Zoff. “Ella entendió, es una persona razonable. Pudimos exponerle nuestros cuestionamientos, decirle que los embotellamientos son leves, entre las 12 y las 13, y las 18 y 19, cuando los chicos salen de las escuelas y después la circulación es normal. Le manifestamos que la obra es más perjuicio para la calidad de vida y la salud socio ambiental de la ciudad entera, que el beneficio de reflotar un proyecto de ensanche de hace 60 años en el 2021 cuando las necesidades de urbanización son totalmente diferentes. Estamos en una situación de pandemia, con problemas de vías aéreas, y se necesita mejor calidad de aire en la ciudad, que tiene barrios donde los niños no tienen dónde jugar y sociabilizar, nuestro punto de vista como vecino es tomar como modelo de crecimiento de la ciudad a estas cinco cuadras”.
El planteamiento de los frentistas está orientado a “generar cambios en la circulación, dársenas para que los contenedores de residuos no queden sobre la calle, dársenas para que los colectivos suban a los pasajeros dejando espacio en la calle y no atoren la circulación, y prohibir el estacionamiento de ambos lados de la acera”, puntualizó.
Diego Grubert dijo también que, en las pocas cuadras que involucra el proyecto municipal, hay “160 árboles que dan sobre la calle, más la segunda hilera. Es decir que sería como un mini bosque dentro de la ciudad a preservar a toda costa”. Asimismo, señaló que el proyecto del municipio es “hacer una calzada vehicular de 8 metros que va de Este a Oeste y una calzada de 8 metros que va de Oeste a Este, con una plazoleta de 1 metro y medio. O sea que son 17 metros y medio que se van. Es muy grande lo que se destruye de calidad de vida. Cuando el beneficio de circulación se puede buscar por otro lado”.
“Todo esto logramos hablarlo con la viceintendenta. Quedaron en rever el proyecto, porque planteamos cosas de sentido común. Nuestra ciudad es verde, amigable con medio ambiente. Quedamos a la brevedad de volver a encontrarnos para generar otra mesa de diálogo y ver cómo podemos avanzar en este tema”, acotó.
En este marco, además del encuentro con Zoff los vecinos presentaron una nota al intendente de Paraná, Adán Bahl. “Hoy sumamos a esa nota un anexo con todos los vecinos que nos apoyan, llegamos a unas 800 y pico de firmas en una semana. Eso se irá ampliando porque firmas nos llegan todos los días”, cerró.