
Ambiente de la provincia confirmó que la empresa Arenera Vita de Gualeguay no tienen ningún permiso para operar.
El viernes 10 de noviembre integrantes de la Asociación Civil SEA (Solidaridad, Educación y Ambiente de Gualeguay) participaron en Paraná de una reunión impulsada por el presidente del Club Náutico de Gualeguay, Daniel Dal Bó y convocada por la secretaria de Ambiente de la provincia, María Daniela García.
El motivo de la misma fue conversar sobre la situación de la extracción de arena en el río Gualeguay por parte de la Arenera Vita, dada la convocatoria a la ciudadanía efectuada por la misma Secretaría en virtud de estar en trámite el Certificado de Aptitud Ambiental.
Estuvieron además presentes en dicha reunión los siguientes funcionarios de la misma Secretaría: la subsecretaria de Ambiente, Valeria González Wetzel; el director General de Coordinación y Relaciones, Mauro Rodríguez; el director de Gestión Costa del Paraná, Alcídes Alanis; el licenciado Álvaro Fontana Lai y el licenciado Federico Zárate. También participaron funcionarios de Vialidad Nacional (Miriam Battisti y Andrés Marchetta) y por la Dirección de Hidráulica de la provincia hicieron lo propio Julio García Arroyos.
Daniel Dal Bó concurrió acompañado de otros vecinos, conocedores del río Gualeguay y preocupados por la situación que se ha generado en relación con la actividad de la empresa en lo que hace a su impacto ambiental.
La secretaria de Ambiente manifestó que se recibieron más de 200 correos electrónicos en el marco de la convocatoria citada por el trámite del Certificado de Aptitud Ambiental, en la cual se puso a consideración el Expediente número 2571592 Arenera Vita-Río Gualeguay.
En la reunión se hizo saber a los funcionarios presentes las habituales y serias irregularidades que comete la empresa normalmente en la extracción de arena, las zonas de extracción, los grandes volúmenes que se extraen, y la aparente falta de controles por parte de los organismos pertinentes (Minería; Ambiente; Vías Navegables y Prefectura Naval Argentina).
En el encuentro con los funcionarios públicos se hizo especial hincapié en que se ha perdido el único Balneario Municipal a causa de la descontrolada extracción de arena aguas arriba del Puente Pellegrini.
También se les recordó la importancia del río Gualeguay, el cual los vecinos consideran como un bien social, que pertenece a todos los gualeyos y forma parte de su patrimonio cultural. Los antecedentes de la Secretaría de Ambiente no son alentadores para defender los ríos que surcan el territorio provincial. Prueba de ello, es la atrocidad que se generó en Gualeguaychú cuando la empresa Altos de Unzué desvío el río Gualeguaychú para llenar sus lagunas artificiales, generando un daño ambiental enorme que todavía está en “veremos” cómo será reparado.
De todos modos, los vecinos de Gualeguay insistieron con razón que el río que le da nombre a su comunidad es un bien ambiental y cultural, ya que se sabe ha sido y continúa siendo fuente de inspiración de artistas y es un histórico sitio de esparcimiento y de encuentro social de la comunidad, además de fuente de trabajo de pescadores desde antes de la fundación de la ciudad.
También se conversó sobre la caída del puente Pellegrini original, la influencia decisiva que tuvo la fuerza del agua sin la amortiguación natural de la arena y el riesgo potencial sobre el nuevo puente.
A través de un comunicado de prensa firmado por la Asociación Solidaridad, Educación y Ambiente de Gualeguay se indicó que también se dialogó sobre las distintas competencias legales y administrativas relativas al tema, tanto las municipales, como las provinciales y nacionales.
Finalmente, la secretaria de Ambiente confirmó que la empresa Arenera Vita no tiene ningún permiso para la extracción de arena y que debe abstenerse de efectuar cualquier actividad hasta tanto se regularice su situación.
Los presentes informaron a la secretaria García y a los demás funcionarios la situación del puente ferroviario emplazado en Paso de Alonso, los riesgos que presenta por rotura de pilares del margen izquierdo, siendo informados por la misma funcionaria que las empresas extractoras de arena ubicadas aguas arriba del puente Pellegrini no cuentan con las autorizaciones pertinentes para operar.