Sección

Luego de la ola de calor, descendió la temperatura y anticipan fuertes lluvias

Después de que el jueves y el viernes se registraran temperaturas superiores a los 30 grados en el litoral, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó una alerta naranja por tormentas que ya fue superado en las primeras horas de este sábado. Por la mañana, la provincia de Entre Ríos pasó a estar en nivel verde y no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

La ciudad de Paraná amaneció con lluvias y un fuerte descenso de temperatura de 18°6. Se anticipa que el termómetro en esta jornada rondará entre los 19 y los 24 grados. Además el SMN anticipa fuertes vientos y lluvias.

Por su parte, las regiones de Santa Fe, Corrientes, Chaco, el noreste de Santiago del Estero, Formosa, el centro de San Luis, el noreste de Mendoza, el este de San Juan, el sureste de La Rioja, el oeste de Catamarca, y la costa este de Chubut permanecerán bajo el nivel amarillo.

“El avance de un frente frío provoca a su paso tormentas fuertes a severas”, explicaron los expertos por medio de la red social X, en donde indicaron que en algunas de las zonas que se verían afectadas se registrarían ráfagas de hasta 70 km/h y lluvias intensas, pero de corta duración.

Luego del trágico temporal que afectó a la ciudad de Bahía Blanca, en donde se contabilizaron diez muertos y más de mil evacuados por la gran cantidad de zonas que quedaron bajo el agua, el temor de que el fenómeno se replicara en otras partes de la provincia de Buenos Aires se mantuvo latente.

Por su parte, el meteorólogo José Luis Stella señaló que en el AMBA no se desarrollaría una tormenta de la misma magnitud que en Bahía Blanca. “Dada la situación, pueden ocurrir eventos localmente más intensos, pero no me arriesgaría a compararlos con la intensidad de lo ocurrido en Bahía Blanca”, explicó.

En el caso de la localidad del sudeste bonaerense, a lo largo de la jornada se registró un récord de 210 milímetros de lluvia, una cifra sin precedentes en la ciudad. “Nunca se había registrado una lluvia tan extrema”, afirmó Stella, quien explicó que el fenómeno estuvo asociado a la persistencia de una masa de aire cálido y húmedo, algo “totalmente inusual”.

Según el meteorólogo, el ingreso de un frente frío desde el sur chocó con esta masa de aire cálido e inestable, lo que provocó su estancamiento sobre la región y el desarrollo de tormentas severas.

Bahía Blanca ya había sufrido un trágico temporal en diciembre de 2023, que dejó 13 fallecidos y graves daños materiales. Stella señaló que, aunque hubo similitudes, el evento actual se diferenció en que la acumulación de agua fue el factor determinante, mientras que en 2023 el impacto principal fue el viento fuerte. “En 2023, el frente frío se desplazó más rápido, lo que generó ráfagas intensas de viento y luego un temporal en Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, comparó al señalar las diferencias climáticas que se registraron en el AMBA.

Sin embargo, consideró que “es muy difícil asociar un evento puntual como este con el cambio climático” y que este tipo de análisis requiere estudios de mayor escala. Asimismo, destacó que “los últimos veranos han sido muy extremos en cuanto a temperatura” y que “en general, han sido los más cálidos registrados en el país”.

Fuente: SMN e Infobae.

Temas Relacionados

Edición Impresa