
La ley que regula el salario mínimo dispone que debía asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
El Salario Mínimo Vital y Móvil en la Argentina ha involucionado a lo largo del tiempo y al día de hoy vale un 58% menos que hae 57 años. El dato surge de un análisis realizado por la consultora Focus Market tras conocerse la decisión del gobierno de adelantar el aumento del salario mínimo a septiembre y alcanzará los $29.160.
El informe comparó el salario de cada gestión de gobierno con valores reales en dólares y entrecruzado con la evolución de la inflación. El plan original establecía un aumento de 9% en abril; un 4% en mayo y junio; 3% en julio, y del 5% en septiembre, noviembre y febrero de 2022, donde llegaría a los $29.160. Esto fue cambiado y se adelantó el último aumento al mes de septiembre.
"El salario mínimo vital y móvil con el último ajuste del 9% en Abril, 4% en Mayo y 4% en Junio es de $25.572. La canasta básica alimentaria que mide el INDEC para una familia tipo es de $27.423. Es decir, está 6% por debajo de lo básico como son los alimentos", explicó el director de la consultora y periodista económico Damián Di Pace.
Además, agregó: "Hoy el Salario Mínimo vital y móvil no logra lo propuesto con la Ley 16.459 sancionada en junio de 1964 y promulgada por el presidente Arturo Umberto Illia donde el mismo debía asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".