Sección

Arde troya en Echagüe: Casaretto se defendió y responsabilizó a la actual dirigencia

Arde troya en Echagüe: Casaretto se defendió y responsabilizó a la actual dirigencia

Marcelo Casaretto salió a defenderse tras las acusaciones de la actual dirigencia del AEC.

Luego de la acusación de la dirigencia de Echagüe sobre una deuda millonaria (alrededor de 27 millones de pesos) de la anterior gestión, el exresponsable del básquetbol profesional del club paranaense, Marcelo Casaretto, salió a responder a través de un extenso comunicado publicado en redes sociales y sostuvo que la última Comisión Directiva entregó el club “sin deudas con terceros”. Todo esto en medio de la decisión de la conducción actual, encabezada por Gustavo Piérola, de establecer una alianza deportiva con Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay y no participar de la Liga Argentina de Básquet por falta de recursos presupuestarios.

En primer lugar, el exvicepresidente del AEC explicó el sistema de reglamentación vigente en la Asociación de Clubes y detalló los procedimientos necesarios para lograr el Libre Deuda, una condición fundamental para obtener la habilitación para competir en la siguiente temporada.

“Los responsables de Liga Nacional debíamos gestionar el financiamiento de sponsors públicos y privados para pagar las erogaciones previstas en cada temporada. Eso se realizó durante todas las temporadas bajo nuestra responsabilidad. NUNCA se destinaron fondos del club para el básquet profesional, ni de las cuotas sociales, ni de los aranceles deportivos que pagan los socios en las distintas disciplinas. Si por cuestiones financieras transitorias debían afrontarse obligaciones, los afrontamos con fondos personales, hasta que ingresaran los fondos al club”, sostuvo.

En segundo lugar, apuntó que los cambios políticos y económicos desde diciembre a la fecha significaron importantes cambios en cuanto a lo presupuestado a principios de la campaña. "La temporada 2023-2024 se programó en junio de 2023 (inflación 6% mensual), conformando el plantel que comenzó a jugar Prefederal a partir de agosto y la pretemporada el 1 de septiembre de 2023. Se firman los contratos por hasta 10 meses previendo los ingresos normales y habituales de cada temporada, entre ellas los aportes del Gobierno a los clubes, en base a la Ley vigente. Las elecciones generales de octubre y noviembre significaron un cambio político y económico. A partir del 10 de diciembre el Gobierno de Entre Ríos dejó de hacer los pagos mensuales y las empresas privadas sintieron el impacto de la caída de actividad económica, por lo que a partir de ese momento bajan los ingresos del club. En cambio, los gastos crecieron por la inflación (diciembre 2023: 25,5%, enero 2024: 20,6%), afectando los precios de los transportes, comidas, hoteles, aranceles. Todo esto con el equipo en plena competencia. La CD decidió continuar pagando las erogaciones previstas, para sostener el equipo en competencia, con aportes de directivos del club con la expectativa de recuperar esos aportes con los ingresos de los meses siguientes”, señaló.

Acerca del compromiso a pagar la deuda de la anterior campaña, Casaretto esgrimió: "Con la temporada deportiva en competencia, se realiza la Asamblea del club donde se renuevan las autoridades el 6 de abril pasado. En mi responsabilidad directa el lunes 8 de abril me reuní con la actual CD y de inmediato se firmó un acta acuerdo para la continuidad de Echagüe en la Liga Argentina, en desarrollo. Se entregaron a la CD los originales de todos los comprobantes y de los contratos vigente, sin deudas con terceros, hasta ese momento. Las erogaciones de los meses siguientes debían pagarse con los ingresos previstos para esos meses. En base a este acuerdo, se afrontaron las series de play in frente a Colón de Santa Fe y frente a Independiente de Santiago del Estero, lo que significó en mi caso, aportes de dinero personales adicionales a los ya realizados. En fecha 22 de abril, informé a la actual CD los gastos realizados y los ingresos previstos pendientes”.

Por último, el exlegislador nacional deslizó que luego de la finalización de la temporada no hubo una buena gestión de parte de la dirigencia actual. "En las semanas posteriores, la actual CD no logró los ingresos del gobierno ni de ningún sponsor privado, no devolvió de inmediato los departamentos alquilados para los jugadores, ni pagó los compromisos mensuales que se devengaron con jugadores y cuerpo técnico. En mi caso no recibí devolución de los fondos propios aportados, y en declaraciones públicas se afirmó que se estaban auditando previo a una eventual devolución. Durante todas estas semanas estuve en contacto con el Presidente y otros miembros de la actual CD, en el club, y además algunos de ellos me visitaron en mi domicilio particular”, sostuvo.

“Llegando a la fecha del Libre Deuda me solicitaron que realice aportes personales adicionales para pagar los compromisos impagos entre abril 2024 y Julio de 2024. No me pareció razonable, en primer lugar, porque no tenía fondos adicionales disponibles, y segundo, que ya el Presidente y demás miembros de la CD me habían informado que venderían la plaza del club en Liga Argentina, valuada por la ADC en $ 60 millones. Entiendo que otros socios del club realizaron aportes en julio 2024 para afrontar las erogaciones devengadas en estos meses. La Provincia pagó al club parte de los fondos adeudados desde enero a esta fecha (todavía están pendientes de ingreso 2 cuotas). Con esos ingresos la actual CD les devolvió a esos socios los fondos aportados, a los pocos días, lo cual no ocurrió en mi caso".

Edición Impresa