
En la recorrida por todas estas islas, donde antes se veían no menos de 50 especies, ahora solo se ven 15.
Mientras aún persisten focos de incendios en islas del Delta del Paraná, una incipiente vegetación comienza a brotar entre las cenizas del humedal, donde numerosas especies de fauna silvestre fueron diezmadas por las últimas quemas.
Para los ecologistas que recorren a diario las islas frente a Rosario, San Lorenzo y Puerto General San Martín, el rebrote de la vegetación “es un canto a la vida, un volver a renacer” después del desastre ambiental causado por los incendios.
“Si bien los focos se mantienen en lo profundo del Delta, las quemas han mermado y hay islas de la zona donde hemos visto cómo rebrota la vegetación entre las cenizas”, dijo a Télam, Pablo Cantador, del Grupo ecologista El Paraná No se Toca.
Precisó que eso sucede, por ejemplo, en Isla La Enramada, en zona de El Paranacito (cerca del legado Deliot); en isla Rosita (frente a San Lorenzo) y otras islas ubicadas frente a la ciudad de Rosario, consignó la agencia de noticias Télam.
“Hay brotes y una pequeña cubierta vegetal que asoma debajo de especies como aromitos, ceibos y timbó, aunque todo lo que era semilla y que se encontraba abajo, no están, se quemaron todas”, lamentó el ambientalista.
Y agregó: “Algunos árboles también están brotando y otros se quemaron por completo. Hay un gran porcentaje de ceibos que empezó a brotar y que son los que más aguantaron el fuego”.
El ecologista trazó luego un triste panorama en cuanto a la fauna que habita el lugar: “En la recorrida por todas estas islas, donde antes se veían no menos de 50 especies, ahora solo se ven 15”.
“Tampoco hemos visto las aves que emigran todos los veranos, solo avistamos a dos especies, cuando por lo general ya tendrían que haber como ocho”, subrayó en diálogo con la agencia de noticias Télam.
Y dijo que aves laguneras y acuáticas como el chajá, desaparecieron junto con las lagunas. “No sabemos qué pasó con esas aves, al igual que los coipos (falsa nutria), que habitaban las márgenes del río. Escaparon o murieron por el fuego”, aventuró.
Por otra parte, Cantador hizo referencia a la caza furtiva que se incrementó tras los grandes incendios: “Cazan y matan fácilmente a carpinchos y nutrias, porque los animales ya no tienen refugio en las islas”, explicó.
En tanto, para Jorge Bártoli, conocido ambientalista santafesino, una de las causas por las cuales no se ven ahora tantas quemas “es porque ya no queda mucho por quemar. Las islas frente a Rosario se han quemado por completo”, expresó.
“Si alguien quisiera prenderles fuego no hay vegetación por quemar, pero lo positivo es que de entre las cenizas el rebrote verde viene asomando”, afirmó.
Y añadió: “Quisiéramos creer que lo peor de la crisis pasó. Da la impresión que los controles, la actuación de la Justicia y este desfile de 50 imputados por los incendios en los tribunales tuvo un efecto disuasorio y las quemas han mermado”.
No obstante, advirtió que el problema “seguirá existiendo en las próximas semanas y meses, porque sigue sin llover y el río Paraná sin crecer”.
Finalmente, el licenciado en Ciencias Biológicas y director del Museo de Ciencias Naturales “P. Antonio Scasso”, de San Nicolás, Jorge Liotta, dijo a Télam que entre el 2 y 8 de este mes, “la cantidad de focos detectados volvió a crecer, aunque sin alcanzar valores muy elevados (542, contra 441 de la semana anterior)”.
“En lo que va de 2020 se registraron 37.108 focos de calor, y agosto último es hasta ahora el mes con mayor cantidad de focos: 15.882”, reveló el especialista, en base a datos y observaciones obtenidas a través del seguimiento de un satélite de la NASA.

Critican a la Justicia Federal
La Multisectorial por los Humedales criticó la actuación de la Justicia Federal en los incendios en las islas del Paraná y dijo que después de nueve meses “más de 300 mil hectáreas devastadas, daños incalculables a flora y fauna, no hay un solo detenido”.
“Después de nueve meses y 300 mil hectáreas devastadas, daños incalculables al humedal, a su flora y fauna, lo que se observa es inoperancia y complicidad de los tres poderes del Estado”, dijo a Télam Ivo Peruggino, de la Multisectorial rosarina.
Asimismo, añadió que al cabo de todo ese tiempo “igual siguen quemando y están sucediendo cosas sobre la tierra quemada que todos esperábamos”
“Se están viendo maquinarias para hacer terraplenes con el fin de evitar que esos terrenos se inunden y sean más productivos. Se ven máquinas de siembra y si sembramos, significa que luego vendrán los agrotóxicos”, advirtió el ecologista.
Y tras apuntar que “al fuego y al humo, lo vemos y sentimos, pero los agrotóxicos y las fumigaciones no la vamos a ver”, Peruggino, reveló: “Ya estamos viendo además barcazas llenas de vacas que entran y salen del humedal como si nada”.
Luego, criticó al Poder Legislativo por no tratar la Ley de Humedales y calificó de “una vergüenza” la actuación de la justicia federal entrerriana por los incendios en las islas del Paraná.
“Hay 49 personas citadas a indagatoria, siete imputadas y cero personas detenidas sin siquiera una multa labrada. La verdad es que la visión que se tiene de toda esta situación, es que hay complicidad e inoperancia”, denunció.
Y por último expresó: “Ya no sirven las declaraciones y pasarse la pelota unos a otros. Nadie está haciendo nada para solucionar la situación, sino que siguen alentando este modelo de producción totalmente extractivista, depredadora de ecosistemas, de la vida y el futuro”.

Convocan a una semana de lucha
Ambientalistas de todo el país convocaron a una semana de lucha para lograr el urgente avance en el Congreso de la Nación del proyecto de Ley de Humedales, que apoyan 315 organizaciones de la sociedad civil y 190 profesionales de institutos y universidades argentinas.
Así lo informó a Télam en Rosario, la Red Nacional de Humedales (ReNaHu), que informó que la jornada de lucha y visibilización “es para pedir por la urgente sanción de una ley de presupuestos mínimos para la protección de los humedales”.
ReNaHu señaló que el proyecto de Ley cuenta con el apoyo explícito y solicitud de “315 organizaciones de la sociedad civil, presentada a los diputados de la Comisión ad hoc el 30 de septiembre, por iniciativa del Programa Humedales sin Fronteras”.
También, con el apoyo “de 190 profesionales de distintos institutos y universidades de todo el país” y “más de 615 mil personas que hasta el momento han firmado las peticiones online que reclaman una Ley de Humedales Ya”.
“El apoyo a la sanción de la Ley de Humedales es tan abrumador como urgente”, subraya ReNaHu
Los humedales del país “sufren fuertes presiones por el avance del sector minero, forestal, la ganadería industrial, la agricultura intensiva, las urbanizaciones y el turismo, que se llevan adelante sin respetar los humedales y sus pobladores”, agrega.
La Ley de humedales es una iniciativa ciudadana con ocho años de recorrido en el Congreso Nacional “que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado, (2013 y 2016), pero no se logró que fuera aprobada por la Cámara de Diputados”.
“Este año al calor de los incendios que arrasaron cientos de miles de hectáreas de humedales y bosques en todo el país, pero con mayor intensidad en las provincias del litoral, proliferaron los proyectos de ley de humedales”, puntualiza.
“Son 15 los proyectos que tienen estado parlamentario en las Cámaras de Diputados y Senadores. ¡Ley de Humedales Ya!: 15 proyectos y ninguna ley”, finaliza la Red Nacional de Humedales.