
El Iosper ratificó la propuesta que le había presentado a la Femer.
El Directorio Obrero del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) ratificó a la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) el incremento de un 31,5% para consultas y de un 25% para las prácticas, tras la contrapropuesta presentada por la entidad. También propuso la conformación de una comisión para analizar los nomencladores, en base a las necesidades de los profesionales y las posibilidades de la prestadora de salud, confirmó el gerente de Administración de la prestadora de salud, Arnoldo Schmidt.
Ante la contrapropuesta de la Femer, el Directorio Obrero de Iosper ratificó la propuesta para los médicos entrerrianos nucleados en Femer. Al respecto, el Gerente recordó que “se entregó a la Femer la oferta que consiste, para el primer semestre, en un incremento para las consultas de un 31,5% y las prácticas de un 25%”.
En ese sentido, el contador indicó que el Directorio Obrero ratificó los números, que “son el mayor esfuerzo que puede hacer hoy la obra social de forma responsable y sin poner en riesgo a la institución”, publicó Apf.
“Hoy la obra social cuenta con los mismos recursos que el año pasado porque no aumentaron las partidas que se envían por aportes, ya que los aumentos que se otorgaron a los trabajadores no llegan a la obra social por el modo en que se dieron, por lo que lo más serio y responsable fue ratificar la propuesta que se hizo”, remarcó.
Además, aclaró que el Directorio Obrero de Iosper “está dispuesto a seguir dialogando y expone constantemente los números de la Obra Social de todos los trabajadores públicos, incluso de los médicos que trabajan en efectores estatales de la provincia”.
La contrapropuesta de Femer
Autoridades de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) informaron que se elevó una contrapropuesta al Iosper para destrabar el conflicto. Los profesionales piden un aumento de un 42% (en dos tramos) por encima del 10% que se otorgó en febrero (que sumaría en total un 52 por ciento) acumulativo, que representa el 60,87%, y comenzar a estudiar los nomencladores con un plazo de 30 días.
“Enviamos una propuesta donde consta una recomposición salarial con índice inflacionario y con la inclusión de los nomencladores, que son los códigos con los que el médico factura su trabajo”, explicaron los médicos a través de una conferencia.
“Desde Femer no aceptamos la propuesta del Iosper un tanto tardía, porque llevábamos más de un mes para reunirnos y si bien queda pendiente una charla técnica, esperamos para tenerla en los próximos días”, sostuvieron.
Acto seguido indicaron: “Nosotros iniciamos las negociaciones en noviembre de 2020 ya que en marzo fue el último aumento que recibimos, pero ahora el Iosper propuso un 5 por ciento desde el mes que viene y creemos que es insuficiente, tanto para nosotros como para los 305.000 afiliados”.
En este sentido, y ante la propuesta de la Obra Social, informaron que si bien el Iosper convoca a médicos fuera de Femer: “Están en su derecho de hacerlo, pero le aconsejamos a los colegas que no concurran porque así surgió el conflicto, básicamente por una recomposición salarial que está atrasada ya que nuestra mejora fue del 21 por ciento, y ahora estamos pretendiendo que la inflación sea el punto de referencia”.
“Nosotros hemos pedido cantidad de prestaciones, aplicaciones y demás que el Iosper no las cubre, por lo que si el paciente quiere hacer esos estudios no cubiertos por la Obra Social nosotros debemos cobrarlo por afuera y es lo que se conoce como plus, por lo que queremos transparentar esta situación” remarcaron por último.
Asimismo destacaron: “Hemos pedido incluso una audiencia con el Gobernador para informarle como funciona el Iosper, ya que hay descontento de los afiliados y de los prestadores, por lo que el conflicto es grande. Y si bien hemos cubierto diversas prestaciones durante la pandemia hemos llegado a un punto donde esto no puede seguir”, concluyeron.
Estuvieron presentes en la conferencia Alfredo Angarola, Presidente del Círculo Médico, Rodolfo Negri, Presidente de Femer y Fernando Vázquez Vuelta, Secretario de la Federación Médica.